LAS MÁXIMAS DE EXPERIENCIA


La STS nº 153/2015 de 18 de abril de la Sala Segunda (pon. Joaquín Gimenez García) nos invita a que “recordemos que las máximas de experiencia también llamadas en el derecho anglosajón estándares de actuación son juicios hipotéticos de contenido general independientes del caso concreto a decidir en el proceso, y que han sido adquiridos mediante la verificación (empírica) de su reiteración en el tiempo aunque son autónomos de los casos singulares de cuya observación se infieren . Vienen a ser un juicio lógico obtenido del examen de casos semejantes, y que tienen el valor de juicios, reglas o normas de comportamiento que tienen un valor complementario pudiendo ser utilizadas por el Juez. Obviamente no son verdades urbi et orbi aplicables al caso concreto, pero sí tienen el valor de ser un criterio de interpretación que con carácter auxiliar pueden ayudar al Juez en la toma de su decisión teniendo el valor de corroborar la decisión adoptada por el Juez en el caso concreto –entre otras, SSTS 343/2014190/2013; ó 220/2013, entre otras.


El propio ordenamiento jurídico les da reconocimiento como se puede verificar en el art. 384 LEC cuando se nos dice que el Tribunal valoró los dictámenes periciales según las reglas de la sana crítica”.

Dejo referencia de la Sentencia completa, tal y como acostumbro, para quien prefiera, como yo, acudir en caso de interés a la fuente más directa: STS Sala 2ª 153/2015 de 18 de marzo

Introduzco como adición interesante un vídeo del mismo protagonista que viene a insistir en tan elemental como evidente concepto de la Justicia penal que señala al final de un vídeo que en realidad, tiene por objeto una entrevista suya de los novedosos conceptos que aportan al derecho penal los delitos financieros actualmente tan de moda.  En la ciudad de Vitoria-Gasteiz a 18 de abril de 2015.  Recauchutado en febrero de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s