LA JUSTICIA LLEVA SIGLOS SIENDO LO MISMO, MIENTRAS EL NECIO AÚN LA BUSCA CAMBIANDO LAS LEYES.


Capítulo XLII  “De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes de que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas (El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes y Saavedra)”

 
“Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.  Si acaso doblaras la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia” […]
 
“Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones. Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstrate piadoso y clemente; porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la Justicia”
 
Empezaré por un clásico de mis post jurídicos de siempre, así seguirá siendo, dado que lo que tan bien sabía Cervantes, al poner en boca de El Quijote esas palabras, es lo que se conoce como JUSTICIA con mayúsculas, y por ello intemporal.
 
Estas primeras entradas no me costará mucho subir, dado que en realidad son unas mudanzas, que traigo a colación como textos jurídicos que me han acompañado desde siempre. Un saludo.

 

Anuncios

Un comentario sobre “LA JUSTICIA LLEVA SIGLOS SIENDO LO MISMO, MIENTRAS EL NECIO AÚN LA BUSCA CAMBIANDO LAS LEYES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s