TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD: EL CONSENTIMIENTO


El artículo 49 CP dispone que: “Los trabajos en beneficio de la comunidad, que no podrán imponerse sin el consentimiento del penado…”

Hablamos de la pena consistente en jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad, comúnmente conocidos como TBCs.  Este tipo singular de pena exige para su imposición, y para su ulterior ejecución, que el penado preste su expreso consentimiento a la realización de los mismos.  La cuestión es: ¿Cuándo es el momento procesal oportuno? ¿Cuál es la forma adecuada para consentir en este sentido?  La cuestión suscitó el interés casacional que lo llevó a ser debatido por la Sala II, y al dictado de la Sentencia del Tribunal Supremo Sala 2ª 413/2022 de 27 de abril (pon. Excma. Ana María Ferrer García) que resuelve la controversia surgida por los distintos criterios de diversas Audiencias Provinciales, y que exigieron una unificación de doctrina.

ORIGEN

Surge este tipo de pena en el Código penal de 1995 como alternativa a las penas cortas de prisión.  Tiene consideración de pena privativa de derechos y está recogida en los artículos 39 y 49 CP.  La curiosidad de dicha pena es su supeditación a existencia de consentimiento por el penado.

EL POR QUÉ DEL CONSENTIMIENTO

El motivo es de previsión legal, dado que así lo exige el artículo 49 CP.  Pero su motivación de fondo se basa en la imposibilidad de que el Estado pueda imponer el cumplimiento de dicha pena en contra de su voluntad sin afectar necesariamente a la dignidad de la persona.  Estaríamos en caso contrario ante la imposición de una pena de trabajos forzosos, e iría en contra del artículo 15 CE.

TRABAJOS FORZADOS COMO SUSTITUTIVO DE LAS PENAS CORTAS DE PRISIÓN

MOMENTO PROCESAL OPORTUNO

Dado que el Código penal no se expresa en ese sentido.  El criterio de la Sala es básicamente, que el consentimiento deberá de ser recabado antes de la imposición de la pena en sentencia.  Sin embargo, resulta flexible su interpretación, aceptándose como adecuado el consentimiento expresado incluso en fase de ejecución, siempre antes de dar comienzo a dichas jornadas.  Enumera distintos momentos oportunos:

En el escrito de defensa, o en la vista oral, cuando el acusado prevé la posibilidad de que se le pueda imponer esta clase de pena.  Ello sin que pueda ser considerado dicho consentimiento como aceptación de culpabilidad alguna.

Por el propio Juzgador, si prevé como la más adecuada de las penas, la de TBCs, y dicha previsión, se da antes de que la vista oral quede vista para sentencia.

En caso de que no se haya podido prever, y en Sentencia el Juzgador considerara la mayor adecuación de una pena de TBCs, podrá imponer dicha pena en sentencia; si bien, deberá prever una pena alternativamente a la posibilidad de que el penado no consienta en realizarlos.

También es adecuado en la propia ejecución, antes de la realización de los TBCs que el penado consiente en hacer.

FORMA DEL CONSENTIMIENTO

Tampoco dice el Código penal nada al respecto.  Por lo que la Sala II considera, con un criterio igualmente flexible, que es admisible tanto el manifestado directamente por el condenado, como el que se transmite al órgano judicial a través de su representación procesal, en el escrito de recurso, o en otro dirigido a tal fin.  Eso sí, ha de tratarse de un consentimiento expreso, terminante y no condicionado.

PROBLEMA

¿Qué pasaría si el Juzgador condena a una pena de TBCs, sin las previsiones que se han señalado, y que en la fase de ejecución el penado no consiente en su realización?  Siendo que no existe ya la sustitución de penas que quedó derogada con la reforma de 2015; no se sabe muy bien cómo deberá procederse en estos casos.  ¿Raros? Quizás.  Pero yo tengo uno actualmente con este problema.  Y el LAJ insistente en que el consentimiento se sobreentiende que se ha prestado implícitamente al no haber recurrido una resolución tan deficiente como la que nos complica la ejecución de sus pronunciamientos.  ¡Dios dirá!  En su correspondiente resolución, claro 😉.

En la ciudad de Vitoria-Gasteiz, a 2 de junio de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s