ACUMULACIÓN DE CONDENAS: ART. 76 CP


Las recientes Sentencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo 645/2020 (Pon. Excma. Sra. Susana Polo García) , de 27 de noviembre; y 687/2020, de 14 de diciembre (Pon. Excmo. Sr. Miguel Colmenero Menéndez de Luarca) recuerdan la doctrina aplicable en un tema tan “poco vistoso” como es la refundición de condenas de quienes, ponemos considerar “profesionales del delito”.  Algo así, como el conocido eslogan de Telecinco: “Doce meses, doce causas”.

Son de aplicación los artículos 76 CP y el artículo 988 LECr. y básicamente, consiste en la obtención de un beneficio en el cálculo definitivo de las condenas que un reo haya acumulado, y que, justificado en criterios de humanidad y justicia social, directamente relacionados con el artículo 25 CE que impone una perspectiva reeducadora y de reinserción social de las penas privativas de libertad, buscan evitar el evidente absurdo de imponer condenas imposibles de cumplir por exceder de las expectativas de vida del condenado.

Los límites del artículo 76 CP son: 20 años, salvo excepciones de 20, 30 ó 40 años; o el triple de la pena más grave. Y según el artículo 988 LECr. corresponde al Juez o Tribunal sentenciador de la última de las condenas que se pretenda acumular por el penado.

Julián Muñoz cumplirá un máximo de 20 años de prisión como resultado de la acumulación llevada a cabo por el Tribunal del Caso Malaya

La STS Sala 2ª 14/2014, de 21 de enero, expresaba que en relación a la acumulación de condenas deben tenerse en cuenta dos criterios: el criterio material, ratione materiae, y el criterio temporal.  El primero se refiere a qué tipo de sentencias pueden ser acumuladas en relación a los delitos cometidos.  El segundo, se refiere al criterio temporal, ratione temporis, en relación a que podrán ser acumuladas todas las sentencias que pudieran haber sido enjuiciadas en un solo procedimiento.  Pues bien, de ambos requisitos, la doctrina actual se centra exclusivamente en la necesidad de cumplir el criterio temporal, que, este sí, deberá cumplirse estrictamente.

El Acuerdo del Pleno no jurisdiccional de la Sala II del Tribunal Supremo de 3 de febrero de 2016.  Señala el acuerdo que, para la acumulación deberá partirse de la Sentencia más antigua, a ésta podrán ser acumuladas las condenas posteriores, siempre que los hechos enjuiciados se hubieran cometido antes del dictado de dicha Sentencia.  Las condenas ya acumuladas, no podrán ser objeto de nuevas acumulaciones.  Sin embargo, nada impide que sean tenidas en cuenta, aquellas condenas que quedaron fuera de la acumulación respecto de condenas posteriores, si cumplen con el criterio temporal fijado.  Por último, habrá que tener en cuenta sólo los casos en que la acumulación de las condenas resulta más beneficiosa al penado, que la suma aritmética de las condenas que se pretende acumular.  Evidentemente.  Añade el meritado acuerdo que, podrán tenerse en cuenta las condenas de bloques no fructíferos, que no llegaron a ser refundidas porque los límites del artículo 76 CP excedían de la suma aritmética de todas las condenas.

El Acuerdo de Pleno no jurisdiccional de la Sala II del Tribunal Supremo de 27 de junio de 2018 al objeto de aplicar el criterio más favorable para el reo señala que: “cabe elegir la sentencia inicial, base de la acumulación, también la última, siempre que todo el bloque cumpla con el requisito cronológico exigido; pero no es dable, excluir una condena intermedia del bloque que cumpla el requisito cronológico elegido”.  Esto es, que si se elige como sentencia base para calcular la acumulación, la última, por resultar más beneficioso aplicar el criterio temporal, hacia atrás en el tiempo, estamos obligados a incluir, en la acumulación así realizada, todas aquellas condenas que cumplan de esa manera con el requisito, pretendiendo dejar fuera condenas intercaladas en el criterio temporal entre la Sentencia base y las acumuladas.

No es tan complicado como parece a primera vista.  Pero bueno, no sólo debemos saber sobre las cosas que nos gustan o agradan, también debemos estar al día sobre cosas que “interesan menos”, o más bien, a menos gente.

En la ciudad de Vitoria-Gasteiz el día de la epifanía de 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s