SENTENCIA DE “LA MANADA” ABRIL 2018: ¡ENFADO GENERAL!


LA SENTENCIA MÁS ESPERADA DEL ESTADO ESPAÑOL: EL DEL “CASO DE LA MANADA”, LLEGÓ CON RETRASO CONSIDERABLE, Y DECISIÓN “SALOMÓNICA”: ¡ESAS QUE NO GUSTAN A NINGUNA PARTE!

Por supuesto, lo de salomónica, no lo digo por no considerar que los Magistrados de la Sala no tuvieran claro el sentido del fallo, y que dictaron una Sentencia que condenara sin darle la razón ni al uno, ni al otro; y optando por una condena por “la calle del medio”.  Simplemente lo digo por el hecho probado de que a nadie parece gustar, más bien a nadie que se haya dedicado a manifestarse o a publicitar y divulgar voces y titulares armando un escándalo público de “mayor cuantía”.

Bueno, ya tenemos una opinión, hay más, pero muy discretas, en el sentido de considerar que la Sentencia “famosa”, una vez leída, y releída, y reflexionada, dejándola madurar unos días, la mía, que considero que la resolución es muy razonable, razonada, y, aunque pueda parecer pretencioso, de conformidad con lo que yo esperaba de ella.  La polarización de las partes nubló el debate público, más bien el debate técnico-jurídico, el que en principio más interesa a los profesionales de la Justicia, más allá de la simple opinión del personal, propia del españolísimo discutidor de café, que también me tuvo entre ellos ¡cómo no!  Parecía haber sólo dos opciones: la condena por la máxima, o la absolución.  No parecía interesar a nadie la posibilidad, tan olvidada como certera, de que no se estaba hablando de la posibilidad siquiera de que se condenara por delito de Abusos sexuales.

Mención especial al Magistrado que suscribió el Voto particular en sentido absolutorio, por su valentía, y gran sentido del deber y modelo a seguir en relación a lo que a nivel de imparcialidad, independencia judicial, y sobre todo, al respeto de todos los justiciables a un juicio justo y equitativo, con especial mención al respeto escrupuloso del Principio de Presunción de Inocencia, vertebrador del Proceso Penal en su conjunto, y que en nada ayuda la muchedumbre a fomentar.  ¡CHAPÓ!  ¡Me quito el sombrero! Ilmo. D. RICARDO JAVIER GONZÁLEZ GONZÁLEZ.  Algo estamos haciendo mal, todos, cuando la sociedad en masa, en vez de alabar lo que de importante tiene el gesto del Magistrado, se alza, colmada de ignorantia sumamanu militari a exigir “linchamientos” públicos, sin razón, ni razones, y en definitiva, ¡sin legitimidad!  Estarían muchas de las bochornosas declaraciones de políticos de turno, y demás desconocedores del derecho, en el límite mismo, y más allá, que la libertad de expresión tiene según la doctrina del TEDH y TC, muy cerca, si no dentro, del que denomina: ¡DISCURSO DEL ODIO!  Habría que analizarse, y, cuanto menos, llamarse la atención, a la sociedad en general, y a los representantes políticos en particular, a fin de procurar trasmitir la adecuada comprensión de determinadas actitudes de “la turba” ante redes sociales, e instituciones públicas.  La educación de la sociedad es hoy asignatura pendiente, dada la nota de MD (muy deficiente) que la Sociedad en general debería haber cosechado con todo merecimiento.

También mencionar la gran labor desplegada sobre todo por el compañero de la defensa, tanto en su labor profesional, como en las televisiones de todo ámbito nacional, Agustín Martínez Becerra.  Un trabajo excepcional.  Nuevamente criticado por hacer su trabajo, que es, por otro lado, exigencia ineludible para que los acusados puedan ser condenados, en su caso, con las exigencias de un juicio justo sin indefensión.  Parece no entender la Sociedad, que las condenas sólo son realmente justas cuando ha existido un juicio justo, y las partes procesadas, sobre todo, han podido defenderse de forma que no se hubiera producido indefensión que “afee” la Sentencia condenatoria que en su caso pudiera caerles.  ¡Ánimo igualmente!

Sentencia AP Navarra (Sección 2ª) 38/2018

Yo veo así, a priori y desde fuera, los recursos de apelación de las partes, que sean realmente razonables a la hora de obtener estimación por la Sala Civil-penal TSJ Navarra; la defensa, en principio, por su peculiar interés que de normal siempre tiene en los casos en los cuales se cuenta con una condena que devendría firme con la consecuente consecuencia más gravosa jurídicamente; y centrándome en lo parece interesar a la mayoría de quienes no son parte en el pleito, dadas las manifestaciones multitudinarias que todos conocemos, las ACUSACIONES: el MF, es el único que no se juega las Costas procesales de las alzadas de apelación y/o Casación, que debería conllevar en principio toda alegación desestimada por la Sentencia correspondiente, la ACUSACIÓN PARTICULAR, es la evidentemente legitimada “de verdad”, por ser representativa de la titular del bien jurídico concernido, y víctima unica del delito, a las que anuncian, se sumarán las demás ACUSACIONES PÚBLICAS, y que yo considero: PARTES PROCESALES “DE LUJO”; confluyendo en estas partes la POSIBILIDAD DE FUNDAR EL DELITO POR EL CAUCE DEL artículo 790 y/o 849.1 LECr.: POR INFRACCIÓN DE LEY DEL ART. 379 y 380 LECr; con pretensiones de que se ESTIME Y REVOCANDO LA CONDENA DE INSTANCIA, SE PROCEDA CONDENANDO POR ESTOS ARTÍCULOS.

NO LES AUGURO UN PRÓSPERO FINAL EN NINGUNA DE LAS ALZADAS A LAS ACUSACIONES/RECURRENTES, DADO QUE, EN PRINCIPIO NO SE APOYA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA SALA SEGUNDA TS; SALVO QUE EL PROPIO TS convocando al PLENO, ACUERDE UN GIRO JURISPRUDENCIAL EN ESE SENTIDO, QUE EL TC EXIGIRÁ CON “MOTIVACIÓN REFORZADA” DADO QUE ÉSTA LA QUE SE REQUIERE PARA MODIFICAR UNA DOCTRINA PACÍFICA Y ESTABLE, EN CONTRA DEL REO, SIENDO EXTENSIVA LA APLICACIÓN DE LOS PRECEPTOS.

audiencia_provincial_de_pamplona

¡SUERTE! La necesitarán… ¡Ni de coña! Aunque legítimo sin duda es, simplemente, no lo comparto. El tiempo lo dirá. Interesante será la Sentencia del TS dicte lo que dicte 🙂

Retomando la costumbre de escribir, perdida hace un tiempo, el 7 de mayo de 2018, en la Ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Anuncios

2 comentarios sobre “SENTENCIA DE “LA MANADA” ABRIL 2018: ¡ENFADO GENERAL!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s