MACHISMO FEMINISTA Vs LIBERTAD DE PENSAMIENTO (ART. 16 CE)


Tiende la sociedad hacia un Estado en el que el derecho fundamental a la libertad de pensamiento del artículo 16 CE debería ser limitado en los supuestos calificados como relativos a la “violencia machista”, en el ámbito de una retórica propagandística claramente adoctrinadora de una pluralidad de los movimientos de tendencia ultra y radical, que se autodenominada: feminista :-O

La pregunta que deberíamos hacernos es clara, y su respuesta quizás sorprenda a muchos: ¿EL MACHISMO ES ALGO MALO?  Y entiéndase la pregunta correctamente, como cuestionandonos si el pensamiento relativo a los anacrónicos planteamientos machistas es malo intrínsecamente –per se-.

La respuesta inmediata que nos sale automáticamente es claramente irreflexiva que no es de extrañar a estas alturas de la proyección social de la doctrina que los citados movimientos, a través de una estrategia perfectamente organizada y orquestada para imponer como propio el argumentario, la terminología y la retórica que facilitan a una sociedad mayoritariamente ignorante, carente de conocimientos técnicos sobre un tema que fácilmente pueden cubrir a través de la doctrina populista propia de la propaganda que busca coartar el pluralismo político y la libertad, con una técnica más que conocida a quien quiera que tenga los conocimientos mínimos de la educación general básica: Goebbels, la llegada al poder del nacionalsocialismo, el ejemplo de los EEUU con el experimento de la “Ley Seca”…

Podemos pensar si no contamos con suficiente cultura, conocimientos, pensamiento autocrítico, que la respuesta debería responderse “obviamente” de forma afirmativa.  Pues bien, este artículo se escribe precisamente para que el borreguismo del que no puede, quiere, ni sabe, que puede pensar por sí misma, sin que a uno le impongan la respuesta en el subconsciente; dado que sólo existe libertad, cuando uno tiene más de una opción de decidir.  La existencia de pluralismo político, como valor superior del ordenamiento jurídico y en el que se asienta la sociedad democrática (artículos 1.1 CE), resulta un valor, no sólo que debemos respetar, sino que incluso debemos fomentar, buscar y promover, pues la justificación de nuestra libertad se sustenta en la existencia misma de esa alteridad.

Ahí va mi respuesta: NO, EL MACHISMO ES UNA FORMA DE PENSAMIENTO QUE NO ES INTRÍNSECAMENTE MALO, ILEGÍTIMO, INJUSTO, NI PERNICIOSO PARA NUESTRA SOCIEDAD.  En sí mismo, el machismo, como conjunto de pensamientos propios de la mentalidad propia de una sociedad -hombres y mujeres lo asumían por igual- de tiempos que, han quedado prácticamente superados hoy día, pero que no podemos, de la noche a la mañana, considerar que resulta una ideología reprochable en temas propios de la determinación subjetiva y discutible de la determinación de la moral.  Este hecho justifica que sólo debería de ser juzgado este tipo de pensamientos en los Tribunales de la moral.  Nada de esto afecta a los Tribunales de Justicia, que están sujetos por el imperio de la Ley, que les obliga a motivar sus decisiones en derecho: en aquello que forma parte del Ordenamiento jurídico vigente en el momento de tomarla.

No es lo mismo: VIOLENCIA MACHISTA, que MACHISMO.  El primero es un adjetivo calificativo.  Califica de determinada manera el sustantivo Violencia.   A los efectos del reproche de la Sociedad, la violencia es algo que siempre es reprochable.  El segundo concepto se refiere a un tipo de pensamiento: propio del “macho ibérico”.  Como pensamiento que es, la subjetividad rige en cada machista en relación a su forma personal de entender esta corriente de pensamiento, de tal manera que hay tantas maneras de entender el machismo, como personas que lo practican.  Sin embargo, sí es cierto que todas las opciones convergen en un elenco amplio de líneas maestras que forman parte de todas las distintas formas de entender, practicar o considerar como opción personal.  Desde luego, que la RAE define el machismo como   actitud que se basa en la actitud de prepotencia del hombre en relación con la mujer.

http://dle.rae.es/?id=NnO8B9D

Últimamente, los movimientos feministas radicales están en una fase de “machaqueo” de tal magnitud, que han normalizado la desigualdad que venden como igualdad; y la percepción de que estamos en un punto en el que el peligro que crean las “soplapolleces” que se escuchan en los medios de comunicación sobre el claro deseo de imposición la moral de la Sociedad, que recuerda al “La Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza”, “La liga anti tabernas”, y otros grupos organizados de presión, que, aun actuando de forma bienintencionada, y más bien apoyadas en la ignorancia propia, y social, así como en la inacción de aquellos a quienes no podemos reprochar que no se Asocien, Manifiesten, ni se impliquen, en el mantenimiento de unos derechos que el Estado, reconoce, declara, y cuyo ejercicio garantiza normalmente como piedra angular que define al Estado como Derecho, en el que los ciudadanos no esperan perder por no fomentar ni impulsar lo que ya se daba por hecho.  La historia nos enseña a todos los que la conocemos.  Nos da la opción de aprender de ella.  Nos condena a repetirla a quienes no la tenemos en cuenta.  Igual que nos pasaría en clase de la Educación obligatoria: el suspenso, conlleva que tendremos que repetir.

machismo_en_casa_joya_life_

Huelga extendernos sobre el apoyo a esta tesis que mantengo y que sigue la doctrina de quienes dibujan el contenido mismo de los Derechos Humanos a nivel internacional: el TEDH en relación al artículo 9 del Convenio de DDHH en que se contiene el derecho a la libertad de pensamiento; y a nivel nacional por la doctrina del Tribunal Constitucional al interpretar el artículo 16 CE en lo relativo a la libertad de pensamiento e ideológica que delimita en su función de intérprete de la Constitución, y último garante de los derecho fundamentales y libertades públicas entre las que está la merita libertad.  Entre otras muchas SSTC 112/2016 de 20 de junio; 177/2015 de 22 de julio; y SSTEDH  Asunto Sinan Isik Vs. Turquia de 2 de febrero 2010 entre otras muchas.

La merita Jurisprudencia considera la libertad de pensamiento como un elemento nuclear de la Sociedad Democrática, y ésta, a su vez, deberá permitir la siguiente libertad de quienes piensan de forma diversa y plural: la libertad de expresión, entendida como la más verdadera y amplia concepción de dicha libertad, que deberá abarcar la posibilidad real y efectiva de que quien piensa por sí mismo, pueda confrontar y defender su posición ante otras opciones diversas, que lejos de ser opiniones contra las que hay que luchar con intención de erradicarlas, se ven como enriquecedoras de la opción propia, que se nutre de ese debate público y crítico, para alzarse como más legítima y sólida en cada persona que libremente somete al cedazo de la pluralidad, y que fácilmente impide y evita, esas populistas y facilonas doctrinas que buscan negar la legitimidad de los pensamientos distintos a través de su erradicación y eliminación.

No sé vosotros, pero, aunque obviamente no sé lo que sería ganar el Tour de France, cuando sueño imposibles que creo que me llenarían no me lo imagino habiendo quedado primero por ser el único que queda en carrera; no tiene el mismo valor ganar por ser el menos malo, que ganarlo en una brillante gesta en el momento decisivo, en la etapa reina, y ante quien se presenta como un verdadero rival a mi  medida.  Los grandes rivales, los grandes segundos, son los que convierten a los que simplemente ganan, en verdaderas leyendas.  Me he emocionado con la analogía del ciclismo. jejeje

¡¡Prohibido prohibir!! sobre todo, sin motivo y porque sí.

Aportando debate, donde debía haber conocimiento, y desde la Ciudad de Vitoria-Gasteiz a 13 de agosto de 2017.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s