PRINCIPIO PRESUNCIÓN INOCENCIA: MINISTRO DE JUSTICIA CATALÁ


¡Pues fíjate que no dice gilipolleces ni nada el Ministro de Justicia!

Cómo se le llena la boca a todo el mundo con el Principio de presunción de inocencia sin preocuparse nunca, ni nadie por el devenir y el desarrollo de tan estructural principio del proceso criminal.

Hoy es el día en el que sólo el TC a través de su doctrina señala el contenido del mismo, y su verdadero alcance. Y eso, que desde su prisma, el que la CE le exige, no puede sino acoger una doctrina de mínimos, y con ello, una interpretación lo más amplia posible, dejando extramuros del respeto de tan básico principio, por contravenirlo, los supuestos más extremo; recogiendo en principio, y haciendo suya, la doctrina del TEDH.

Pero lo cierto es que no se ha desarrollado el artículo 24.2 CE, único texto normativo en el que se menciona. Y es que sólo se menciona, sin desarrollo alguno. Ha sido el TC quien ha venido a delimitar, hoy con gran nitidez, qué afecta y qué no afecta al contenido básico que como garantes de los Derechos Fundamentales, y como intérpretes de la CE han venido fijando con su más temprana jurisprudencia. Ni rastro de una Ley Orgánica que desarrolle el alcance de lo delimitado, en término de mínimos, por el TC. No se ha querido, por nadie, regular legalmente tan básico y elemental principio sobre el que se cimienta el proceso penal y las garantías del procesado en cada uno de los momentos procesales, que son varios, y que curiosamente, la TV y los debates de ignorantes, han venido a, en lugar de explicar y enseñar, educar e ilustrar, sobre los mismos, a liar aún más, no se sabe exactamente con qué finalidad, pero en cualquier caso, ajena a quienes utilizamos usualmente de forma totalmente normalizada ese tipo de terminología. Me refiero a los muy “de moda”: imputados, hoy investigado; procesado, propio del procedimiento sumario ordinario; detenido, encartado, encausado; acusado… ya con consecuencias verdaderamente graves; y por último condenado, reo, recurrente… y demás.

El Proyecto del Código Procesal Penal de 2013, proyecto-codigo-penal-procesal-2013 que parece haber pasado a estado de letargo por hibernación, y que se agradece que el Sr. Gallardón -quien resultó ser una especie de “Prestige” de la Justicia, que dejará huella, que tardará, desgraciadamente mucho tiempo en borrar-, no le metiera mano, porque seguramente lo jodería, tal y como hizo constante y contumazmente en la peor gestión del Ministro de Justicia desde la democracia instaurada por la CE 1978; recoge expresamente un pequeño desarrollo legal del contenido de tan meritado principio, recogiendo escrupulosamente lo que ha venido a fijar la doctrina del TC con un desarrollo normativo efectivo con rango legal, que como indica el artículo 81 CE está reservado a ser regulado por Ley orgánica. Hace unos meses se aprobó por la UE un texto comunitario en el que se regula también la presunción de inocencia, como principio básico del proceso penal, prestando una atención expresa al uso de terminologías y/o tratamientos que en ningún caso deberán proyectar en la persona de quien no ha sido condenado en firme por Sentencia, la apariencia, ni siquiera temporal, de que quien está incurso en un proceso penal, hasta la meritada Sentencia, que es culpable de los hechos por los que se le está investigando, acusando… En definitiva un llamamiento al respeto a ese juicio social que afecta negativamente a la persona del encausado, cuando el procedimiento no ha concluido aún con una Sentencia en sentido condenatorio; llamamiento hecho expresamente a todos los poderes públicos, como garantes del Estado de Derecho -artículo 9.3 CE- pero igualmente, dirigido a los medios de comunicación y divulgación pública, que afectan de forma directa a la intimidad y al honor de quien aún no está probado haya tenido participación alguna en los hechos que forman la causa penal en la que está incurso.

Con animus polemicandi, desde la ciudad que me vio nacer, Vitoria-Gasteiz a 10 de diciembre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s