LA VERDAD DE UNA MENTIRA


“Entre lo falso y lo verdadero hay un espacio que es el de la apariencia de lo verdadero, es el espacio de la impostura, de la seducción, de la opinión, y también, de la necedad.  La apariencia de lo verdadero es la pesadilla de la verdad”.

Con esta inquietante frase nos obsequió, al comienzo de su interesante ponencia, el Excmo. Sr. Luciano Varela, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, durante el XI Congreso Nacional de la Abogacía, celebrado en Vitoria-Gasteiz el año 2015.  Dejo a continuación enlace, o el mismo vídeo en el que explica la Sentecia del TS de la que él mismo fue ponente, en relación a la identidad digital, que últimamente utilizamos de forma habitual, en un mundo tan dependiente de la red de redes, donde tal y como dirá más adelante en la misma ponencia: lo único que se sabe cuando navegamos por internet es, que no se sabe quién es el que está al otro lado del ordenador interactuando con nosotros.  En cuanto al proceso penal esto se deriva en un problema evidente cuando, se requiere por el principio de presunción de inocencia, que la prueba válidamente practicada en el plenario, y de carácter incriminatorio, sea también bastante para considerar hecho probado que, de los hechos objeto de enjuiciamiento, de la persona del acusado resulta algún grado de participación: la culpabilidad del acusado, bien como autor, bien como cómplice.  A sensu contrario debemos entender que si no se practica prueba en ese sentido, o bien dicha prueba no es bastante para llegar al convencimiento de dicha participación en los hechos delictivos, en aras del principio de presunción de inocenciaartículo 24.2 CE– procederá la absolución.  Y en caso contrario, nos podremos alzar contra dicha Sentencia condenatoria por infracción de Ley o de precepto constitucional, al vulnerarse tan elemental principio.

La ponencia trae a colación la Sentencia del Tribunal Supremo 987/2012 (pon. Excmo. Sr. Luciano Varela Castro) STS 987/2012 en la que en síntesis, viene a decir que vulnerara el principio de presunción de inocencia la inferencia automática, sin el apoyo de un informe pericial sólido y concluyente, de que quien utiliza un ordenador -incluso de forma habitual- es necesariamente el autor de todo lo que parece haber tenido como punto de origen ese mismo ordenador.  Esto es, no basta con acreditar que uno usa normalmente un PC, y que desde ese PC se han desarrollado los hechos reprochables; sino que deberá la prueba ir más alla: deberá acreditar que esa actividad que merece el reproche penal, es consecuencia de una acción directa de la persona del acusado; o bien, desde otra perspectiva: si se consigue probar que ninguna otra persona a parte del acusado, podría haber realizado -en estos casos de utilización de sistemas telemáticos- esos hechos delictivos.  La deducción sin más de que quien utiliza un PC es responsable de todo lo que con su PC se haga, contraviene la presunción de inocencia.  Y ello, por resultar un indicio tan abierto, y tan poco concluyente, que contravendría la doctrina del TC sobre los requisitos que se requieren en el adecuado uso de la prueba indiciaria.  Bueno, ahí lo dejo, por si alguien se anima.  Confieso que es tan entretenido el vídeo, y tan “salao” el ponente, que lo he visto más de cinco veces.  ¡Y no me canso!  De ahí el sentirme obligado a compartir con vosotros esta experiencia tan satisfactoria, por si a alguien le estimula tanto como a mi.

Por supuesto, un agradecimiento, como es propio de los primeros instantes de toda ponencia que se precie, al propio Luciano, y a quienes hicieron posible que hoy aquí quede este vídeo: al CGAE, al Ilustre Colegio de Abogados de Álava, y a su decano, que aunque parezca peloteo, es más bien cuestión de amistad, y porque… se lo merece ¡Qué coño!

 

En la ciudad de Vitoria-Gasteiz, a 4 de diciembre de 2016, con mucho trabajo que me ha impedido este mes hacer más publicaciones.

Anuncios

Un comentario sobre “LA VERDAD DE UNA MENTIRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s