TENENCIA ILÍCITA DE DROGAS: SANCIÓN ADMINISTRATIVA: PROCEDENCIA: RECURSOS


Este artículo se sale del derecho penal.  Sin embargo es tocante con él, pues dentro del derecho sancionador, se presenta como la consecuencia de quienes son absueltos en delitos de tráfico de drogas.  El presente artículo, que por ser ajeno al penal voy a publicar en un único escrito con todo su contenido, hace que acabe siendo de  extraordinaria extensión, a fin de no volver a mencionarlo en un blog centrado en el ámbito penal y procesal penal.

Parece interesante que deje claro, aunque a veces por obvio se me pase decirlo, que interesa sobre de quien hasta aquí haya llegado, que ejercite la lectura hasta el final, antes de hacer comentario alguno.  Ignorante se nace, pero el necio se hace.  El único límite legítimo a la libertad de expresión ha de ser el conocimiento.

Con intención de facilitar la hercúlea labor que emprende quien desea promover su legítima defensa, dejo un formulario general para su libre uso en el ámbito del procedimiento administrativo.  Evidentemente si se va más allá, y se pretende recurrir a la Justicia, el escrito debe llevar firma de letrado, y debo aconsejar que en éste se confíe la defensa, pasando lo reseñado en este artículo a una mera ilustración orientadora de la defensa efectiva -aplicada al caso concreto- que sólo ejerce quien suscribe la demanda contenciosa.  Animo a reseñar al auténtico letrado la existencia de lo que aquí suscribo, admitiendo la incapacidad para vincular y/o coartar la línea de defensa que su más cabal conocimiento del caso obliga a respetar.

Animo a evitar su uso con el automatismo del cortar/pegar; siendo más efectivo su uso aplicado al caso concreto, a la luz de las indicaciones, que promueven un enfoque del tema; una estrategia general para alzarse contra la sanción; y no un resultado válido para todos los casos.  Es coincidente con cualquiera de los formularios de los que internet viene facilitando.

Formulario alegaciones descargo posesión drogas

Ante una resolución sancionadora: Recurso de alzada, ante el mismo órgano, con las mismas alegaciones hechas en el expediente, en el plazo de un mes, solicitando la estimación, anulación y revocación, y en consecuencia el archivo del expediente.

Contra la resolución que desestima la Alzada -casi segura- procede -obviando el recurso potestativo- el recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo C-A, por medio de demanda firmada por letrado.  Mismas alegaciones mantenidas desde el primer momento, solicitando la nulidad, revocación, dejando sin efecto la sanción.

Contra la desestimación del Recurso C-A en la Instancia, procede el Recurso de Apelación contra la Sentencia de Instancia ante el TSJ de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Contra la Sentencia de Segunda Instancia por la Sala C-A del TSJ que corresponda, queda el Recurso de Amparo ante el TC sólo por el motivo segundo de las alegaciones: por vulneración del derecho fundamental a la intimidad del artículo 18 CE.

ESTUDIO DEL ALCANCE Y CONTENIDO DEL TEXTO LEGAL: EL HECHO MERECEDOR DE SANCIÓN

Nada que objetar sobre la sanción impuesta por fumar un porro por la calle o quien decide esnifarse unas rayas en plena calle.  Además de merecida, la sanción es deseable, pues “con suerte” provea la educación más elemental de la que el sancionado parece carecer.

El antiguo artículo 25 de la LO de Seguridad Ciudadana, sancionaba literalmente: “el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal”.  Hoy derogado, y que sustituye la nueva -ley mordaza- en el artículo 36 de la LO 4/2015 de 30 de marzo se recoge que son infracciones graves: 16. “El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares”

Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana

El enfoque de dicha regulación depende de las partes en éste expediente sancionador.  Desde luego, existe la del administrado -sancionando o sancionatur-, la versión de la Administración -coincidente con la de los agentes que, en definitiva actúan para ella-; y la versión técnico-jurídica, que difiere entre la escasa Jurisprudencia -que no desarrolla satisfactoriamente el concepto- y la Doctrina jurídica -que no capta la atención de los Tribunales, quienes omiten la refutación de sus argumentos-.

El ciudadano sabe que si le para la policía y le cachea, encontrándole droga para su auto consumo, le cae una multa sin más, en una suerte de procedimiento de acción/reacción que no merece, ni necesita, entrar a valorar ninguna de las circunstancias concurrentes.  Fruto de los conocimientos adquiridos por el método empírico: lo que han visto que sucede a otros, o han oído hablar.

El policía, como agente complementario del ciudadano, comparte que esa es la forma natural de proceder.  Éste además, con su condición de autoridad, y el deber de conocer el correcto proceder legal -que sin duda le es exigible-, piensa que nada hay que objetar a tan automática interpretación del texto legal.  Fruto del criterio que les impone las Administraciones para quienes trabajan.

La administración, es causa en sí misma, con su automático proceder, de la interpretación de la policía -que actúa a sus ordenes, y según su modus operandi-, igualmente, por extensión, de la convicción del ciudadano.  Su proceder responde al criterio de ampliar el ámbito de su acción sancionadora, y que utiliza a través de imponer la relación asimétrica de poder que por definición existe entre la Administración y el administrado.  el principio solve et repete -primero paga, luego recurre, si eso- que faculta a la Administración a resolver y ejecutar sus propios actos sin tener que acudir a los Tribunales sitúa a los administrados en la situación de obligar a los administrados a acudir a los Tribunales en defensa de su interés – igual que las fichas negras en el ajedrez-.  Se garantiza que cuando no recurrimos a la Jurisdicción, confirmamos la sanción.  Además, los costes de dicho trámite judicial promueven la excepcionalidad del ciudadano que recurre, dada la relación desproporcionada del principio: Riesgo Vs. Recompensa.  Al final no es rentable recurrir.  Todo esto promueve un efecto expansivo de las sanciones para conductas que no lo merecían.

La versión técnico-jurídica se basa en el texto legal y en su interpretación a la luz de la técnica de interpretación de las normas (artículo 3 Código Civil).  Lógicamente aquí chocan la Jurisprudencia, como fuente de derecho, y como autoridad en esto de interpretación de la legalidad ordinaria; y la doctrina, de quien, con igual autoridad, no ostenta el rango que los Tribunales tienen (artículo 1.6 Código Civil).  En este sentido, igual jerarquía se consagra de las Sentencias del Tribunal Supremo -que han de ser reiteradas- y de los Tribunales menores, en lógica pérdida de autoridad en paralelo a su rango objetivo.  En realidad sólo vinculan las Sentencias que emanan de los Tribunales Superiores de Justicia, que sí entran en ocasiones a motivar y delimitar de una forma más exhaustiva el concepto.

Partimos en todos los casos de la Doctrina del TS que mantiene que la tenencia de drogas ilegales para el auto consumo es atípica, o ajena al ámbito del derecho penal.  No es delito la tenencia de drogas ilegales si es para el auto consumo.  Dicha doctrina es Jurisprudencia consolidada la Sala Segunda.  Igualmente consideran, sin concretar el concepto para no pecar de exceso de competencia, que eso no supone que la tenencia para auto consumo sea una tenencia legal.  Tal y como recoge la Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo 484/2015 de 7 de julio (pon. Excmo Antonio Del Moral García) en su FJ 7º STS Pleno Sala 2ª 484/2015.  Es por ello que la Sala Segunda, incompetente para interpretar leyes administrativas, no entra a definir su contenido.

La diferencia del antiguo texto legal y el nuevo, redunda en una mayor claridad del concepto que el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas, eran el objeto de su sanción.  El orden en que enumera los supuestos dignos de sanción no es baladí: va de mayor a menor afección a la Seguridad Ciudadana: El consumo: en lugares público > vías públicas > establecimientos públicos > transportes públicos.  Añade después, que incluso la simple tenencia ilícita ya es motivo de sanción.  Se deduce claramente que si la sola tenencia es merecedora de sanción, y toda la tenencia es siempre ilícita, el resto del texto legal es ocioso.

El nuevo texto mantiene la relación de situaciones en la misma enumeración de mayor a menor.  Sanciona el consumo, y también la tenencia ilícita.  De la misma forma si la interpretación del texto en su conjunto nos llevara a pensar que es sancionable toda tenencia, salvo la lícita, la inclusión del supuesto del consumo resultaría innecesaria, pues colmaría dicha interpretación un texto legal que sancionara la tenencia ilegal.  Es irrazonable hablar de consumo de drogas sin su previa posesión, que se deduce necesaria, cuanto menos de forma coetánea al consumo.  Igualmente sería innecesario recoger los lugares, vías, establecimientos y transportes públicos como lugares en que conllevaría sanción; dado que la tenencia privada, se entendería ilícita y sancionable, incluso en lugares privados.  Pues la tenencia ilícita no es lícita si se hace en un lugar privado.

La interpretación del precepto a sensu contrario nos lleva a considerar que el consumo en casos distintos a los recogidos en la regulación, resultarían no merecedores de sanción.  No por ello estaríamos hablando de tenencia legal, sino de tenencia no legal y a su vez no merecedora de sanción.

Debe presidir en todo caso el principio de interpretación restrictiva de todo precepto sancionador, en cuanto al deber de interpretarlo en el sentido menos desfavorable para el administrado.  Debe por tanto interpretarse en el sentido más literal de sus términos, pues de lo contrario se vulneraría el principio de tipicidad (artículo 9.3 CE).

Entrando en el fondo del asunto, debemos necesariamente preguntarnos si la tenencia en el bolsillo de un pantalón, u oculta en la cartera que a su vez está en tal lugar, es un lugar público.  Es sabido que en un lugar o establecimiento de carácter público, existen determinados lugares que por determinadas circunstancias tienen la consideración de lugar privado -v.g. en unos servicios públicos: las cabinas individuales en las que uno puede hacer sus necesidades-.  En idéntico criterio el interior de un bolsillo de un pantalón -o incluso de una cazadora- resulta un lugar de innegable contenido íntimo, y por ello no público.  Es más, la Doctrina del TC y del TS en cuanto a la licitud de los cacheos superficiales, sólo se sostiene si partimos de la base de que aunque de menor injerencia para el derecho a la intimidad que afecta, el hecho es que lo afecta, y eso lleva al establecimiento de unos parámetros de actuación para su adecuación a la constitucionalidad y a la legalidad.  Se busca en todo momento evitar la arbitrariedad en tales diligencias.

LOS CACHEOS SUPERFICIALES, vienen regulados en el artículo 18 de la LO 4/2015, dando cobertura legal , facultando a los agentes de la autoridad [que] podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes y vehículos que sean necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, explosivos, sustancias peligrosas u otros objetos, instrumentos o medios que generen un riesgo potencialmente grave para las personas, susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana, cuando tengan indicios de su eventual presencia en dichos lugares, procediendo, en su caso, a su intervención. A tal fin, los ciudadanos tienen el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Se deduce del texto legal: que se confiere tal facultad a quien es agente de la autoridad; tienen por objeto de esta facultad: aquellos objetos que generen un riesgo potencialmente grave y susceptibles de ser utilizados para cometer delitos o alterar la Seguridad ciudadana; en los casos en los que: tengan indicios de su existencia; con el fin de intervenirlos cautelarmente.

sensu contrario no tiene dicha facultad quien no es agente de la autoridad.  Por ejemplo, seguridad privada, escoltas privados, y/o cualquier persona que no tenga dicha condición pública.

La finalidad ha de buscar la intervención cautelar del objeto buscado.  Debe ser una situación de urgencia.  Busca evitar males mayores.  Y tiene el carácter de medida cautelar, por lo que se somete a control posterior -bien de la Administración pública, bien de la Administración de Justicia-.

El objeto del cacheo han de ser: objetos que generen riesgo potencialmente grave para las personas, susceptibles de ser utilizadas para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana.  El riesgo debe ser potencial, futuro, y además grave -excluye el riesgo leve-.  A de ser riesgo para las personas.  No incluye el riesgo para las cosas.  Y debe ser un objeto con fines delictivos, o que alteren la seguridad ciudadana.  La diligencia queda circunscrita a evitar la comisión de delitos.  Se excluye su uso para asegurar la imposición de sanciones administrativas.  A este respecto la Sentencia del TSJ Valencia de la Sala C-A (sección 3ª) 460/2001 que incide en el alcance de la cobertura que el texto legal confiere a los Agentes de la Autoridad para realizar la diligencia de cacheo, excluyendo expresamente las diligencias arbitrarias, y aquellas que se salen del concreto supuesto legalmente previsto. STSJ Valencia 460/2001 Sección 3ª Sala C-A  Sabiamente señala que el legislador posibilita la diligencia de cacheo, de modo extraordinario, para los casos que la expresamente explicita, y no da cobertura para otros supuestos distintos.  El cacheo que busca imponer una sanción por posesión de drogas no está previsto por la norma.  Del mismo modo, si el cacheo se realiza con objeto de impedir un delito de tráfico de drogas, y se observa que tal situación no se da, no faculta a imponer la sanción.  De otro modo quedaría sin contenido el requisito legal de una búsqueda para impedir delitos, pues los agentes siempre podrían manifestar cuando cachean a alguien que lo hicieron en principio por tener indicios de que se estuviera cometiendo un delito de tráfico de drogas.  Dejando en manos de la Autoridad, sin posible control, la imposición arbitraria de sanciones.

Es sabido, y resulta Jurisprudencia consolidada de la Sala Segunda del TS, que el cacheo superficial es lícito cuando con él se obtienen indicios de delito de tráfico de drogas.  Señala su doctrina -igual que en otras muchas la STS de 17 de enero de 1997– que las diligencias de cacheo suponen para el afectado un sometimiento normal a las normas de policía y no implican violación de sus derechos constitucionales a la intimidad, siempre que la actuación policial esté justificada y se mantenga dentro del respeto al principio de proporcionalidad.  Se señala igualmente por el TC en Sentencia de 15 de febrero de 1989, donde expresamente señala que afecta al derecho a la intimidad corporal del artículo 18, si bien reconoce la licitud de dichas diligencias si no son fruto de la arbitrariedad, debiendo concurrir los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.  Tales principios nunca se respetan sin un motivo que sea causa del cacheo.  Sin él no es posible que sea idóneo, ni necesario, ni proporcional.  Simplemente porque dichos principios son relativos, y por definición se aplican en relación a algo: el motivo, indicio, que llevó a proceder de ese modo, siempre excepcional. Indicio que debe ser cierto, concreto, antecedente y sujeto a los criterios de la lógica, las máximas de experiencia y los conocimientos científicos.

Sin embargo debemos señalar que la anterior doctrina es propia de la Sala Segunda, de lo penal, y que por tanto hacen referencia exclusivamente a supuestos en los que el hecho que los motiva es la comisión de un delito, y no de una sanción administrativa.  Igualmente, la doctrina de la proporcionalidad que promueve el TC nos obliga a ser más rigurosos en la interpretación relacionada con simples sanciones administrativas.  Pues el fin buscado es de menor entidad, luego, no puede equipararse a un fin menor, un mismo proceder.  Es por ello que si bien la doctrina de la Sala Segunda no es aplicable directamente a la sanción administrativa, sí resulta ilustrativo su consolidada Jurisprudencia, a falta de un desarrollo consistente por el TS en su Sala Tercera.

CONCLUSIONES:

  • La tenencia de drogas en el interior del bolsillo -de modo oculto y no exhibicionista- no debe ser considerada tenencia en lugar público, sino al contrario, debe considerarse tenencia en lugar intimo, y por tanto privado.
  • El cacheo superficial resulta una diligencia que afecta, de modo leve, al derecho fundamental de la intimidad (artículo 18 CE)
  • Los agentes de la autoridad carecen de cobertura legal para realizar cacheos superficiales, salvo en los casos en que tengan por objeto perseguir hechos delictivos.  No es lícito el cacheo para la imposición de una sanción.
  • El cacheo ha de realizarse de conformidad a la doctrina del TC, respetando los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, excluyendo expresamente la actuación arbitraria.  Exigen la concurrencia de un indicio cierto, concreto y antecedente con la decisión de proceder al cacheo.
  • La prueba obtenida por un cacheo ilícito supone la ilicitud del resultado.
  • Se busca sancionar el uso público de las drogas: el consumo en público; o su uso exhibicionista: la tenencia pública, a la vista del público.  Ambos comportamientos inciden en la seguridad ciudadana, sin afectar a la salud pública.  Fomentan y/o promueven su consumo; sin facilitarlo, pues entonces constituiría delito.
  • La tenencia no sancionable sigue siendo ilícita.

En aumento de la Justicia contra malhechores, el día Matrícula de Honor de octubre de 2015.

Voy a añadir a lo anterior un Recurso de “lujo”: de amparo al TC; que es el único que cabe contra la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que resolverá el recurso C-A en única instancia contra la Resolución sancionadora de la Administración, que debemos prever como más que probable.  Obviamente, el recurso de amparo requiere firma letrada y representación procesal a través de procurador de los tribunales, ergo, requiere supervisión por un letrado profesional que adecue esta demanda, que dejo verbi gratia, y al objeto de facilitar la labor a quien tenga un optimismo digno de interponer un recurso de tan incierto futuro sólo en lo relativo a superar la criba de la Sala (sección) de admisión.  Sin embargo, animo a quien tenga tiempo y dinero, para conseguir que el TC se pronuncie sobre esta materia, sobre la que no se ha pronunciado aún, lo que posibilita que el Tribunal pueda tener interés en entrar sobre el fondo del asunto planteado, dado que cumple con el requisito de relevancia constitucional según exige la LOTC y su propia Jurisprudencia, que además deja claro que será en el demandante de amparo en quien recaiga la carga de probar que existe una especial trascendencia constitucional en que el Tribunal entre en el fondo de la cuestión que se plantee.  ¡Casi nada!

Demanda de amparo ante el TC

Anuncios

55 comentarios sobre “TENENCIA ILÍCITA DE DROGAS: SANCIÓN ADMINISTRATIVA: PROCEDENCIA: RECURSOS

      1. ogueta, me llamo Aitor y soy de Cadiz, ayer mismo en las fiestas de mi pueblo fui a orinar a una zona kon pinos, en ese mismo instante veo a unos chikos salir de esa zona, de repente 6 nacionales rodeándome y buscando algo en el suelo, lo cual encontraron, lo ke encontraron era una bola blanca…..no se ke era pero me lo atribuyen a mi. Mi pregunta es, tengo todas las de perder o no……no me hicieron ni un cacheo.

        Me gusta

    1. NO seguro. No puedo precisarte, dado que no soy de la especialidad, si cabe silencio negativo contra una resolución sancionadora. Sin embargo sí es una cuestión de principio general del derecho procesal, que por seguridad jurídica nunca se podría plantear un mismo asunto entre dos mismas partes por una misma causa de pedir. Para que se entienda: no cabe plantear una misma cuestión las veces que haga falta hasta que te den la razón. A la resolución que resuelve la alzada, le cabrá el extraordinario de reposición el recurso contencioso-administrativo directo.

      Me gusta

  1. Hola,me pasa lo siguiente cojieron del suelo la colilla y para mi mala suerte habían menores sentados no fumando. Y me han sancionado con artículo 36 apartado 16 que clases de falta es es grave,leve moderada no me ha llegado nada .por consumo de sustancias estupefacientes en presencia de menores.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Habrá que preguntar porqué saben que esa colilla es tuya y no de alguien que hubiera estado ahí antes… de encontrar una colilla en el suelo a que, coincida ser de tu propiedad va un trecho. Si además esa colilla la sitúas en tu propiedad y siendo fumada delante de unos menores que allí estaban, es ya, ir “a por nota”. Sin perjuicio de que lo mismo da que uno fume delante o detrás de menores. No está tan claro, tal y como presumo que los agentes verán, que de A se llegue a B, y aún menos, que sean capaces a explicar cómo de B llegan a C.

      Me gusta

  2. Hola Ogueta mi caso es el siguiente; me hecharon la culpa la policía de unos cogollos que había en unos arbustos, en la multa pone que los llevaba yo encima ¿como puedo demostrar mi inocencia?, si alego que el día la hora es erróneo ¿ podré librarme? Yo iba andando por la calle ellos me llamaron que entrase en un parque y a la que entre me dijeron que unos cogollos que habían entre los arbustos eran mios. También querían que declarase en contra de una persona que yo no conocía me han puesto 700euros por algo que no es mio, por favor ayuda!

    Me gusta

    1. Demostrar tu inocencia es sencillamente imposible. Ahora, si en la denuncia ponen que te vieron un día distinto y a una hora distinta de la que por allá pasabas, lo difícil sería como acabar poniéndote la multa. Aun así, la administración dirá que no es importante… Pero lo cierto es que si se han confundido con el día y hora de los hechos, sería algo así como hacer un acto de fe, creer, y no digo probar, sino creer, que en lo demás han acertado. Incluso sería planteable el hecho de que el día y la hora en la que se recoge la denuncia, los agentes denunciantes no estaban de servicio… Y ello sin entrar en cómo hiciste que unos cogollos acabaran en unos arbustos, cosa que obviamente entiendo que debió suceder… ¿o no? jajaja

      Me gusta

      1. jajaja Grande Ogueta!!! El 29 termina el dia de mi recurso, haré un escrito comentando lo antes dicho dia erróneo, fecha errónea y hora errónea, aparte también diré que en ningún momento se me encontró sustancia alguna en posesión lo que no se, es como redactarlo, ¿me podrias hechar una mano?, lo hagas o no, gracias por contestar.
        Pd: sólo seria redactar que el día , fecha, y hora son erróneos, del resto de la pelicula ya me encargo yo jajajaj UN SALUDO

        Me gusta

  3. Pues obviamente ese es mi trabajo, el cual cobro oportunamente. Puedo, y no dudo en facilitar y ayudar en cuanto pueda a cuantos tengáis las dudas e interrogantes en relación con el tema del artículo; sin embargo, la redacción misma de un escrito es ya una labor que excede de lo que es auxiliaros en el contenido de las alegaciones que podáis formular en cada caso concreto teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes del supuesto que se os haya podido presentar.

    No obstante, sí que te indico que no reviste mayor complicación la redacción misma, por vosotros, de las alegaciones a realizar. Simplemente encabezar el escrito dirigido a la dirección que consta en la documentación que la propia administración menciona como remitente, “a la atención de quien corresponda”, indicando que el escrito se formaliza con el objeto de: “aportar prueba de descargo”, o como “recurso extraordinario de reposición ante la instancia que dictó la resolución”; indicar seguidamente aquello que se pretende alegar, seguido de una explicación o argumentación del descargo que pretendemos; y solicitar “el archivo del expediente” o “la estimación del recurso, anulando, revocando y dejando sin efecto la resolución recurrida, dictando en su lugar una resolución que declare el archivo del expediente”.

    P.D. Yo suelo incluir siempre un apartado en el que declaro la no conformidad en relación a los hechos denunciados, con el fin de que activar de la administración la necesidad de practicar prueba, a través de la ratificación por el agente actuante en relación a la denuncia formulado, pues si no proceden así, se da un óbice que impide la imposición de sanción alguna por vulneración del principio de presunción de inocencia.

    En caso de requerir algo más, mi teléfono consta. Aunque me parece que llego un poco tarde 😦

    Me gusta

  4. Buenas tardes Ogueta,

    Lo que me ocurrió a mí fué que me pillaron con 0,5 gramos de marihuana. La pregunta que me surge es, si esta multa (como la de consumo de alcohol en las vías públicas) puede reducirse un 50% por el pago de la misma en un periodo inferior a 15 días. De esta manera, en lugar de 600 euros serían 300 aproximadamente.

    Por otro lado, me gustaría saber si de alguna manera puedo ver si se está tramitando o enviando mi denuncia, ya que no me gustaría que llegase a casa y no estuviera yo para recogerla.

    Muchas gracias por la atención,

    Un saludo

    Me gusta

    1. A la primera: Creo que sí.
      A la segunda: SÍ. Puedes ir a quien vaya a instruir el asunto -Ayuntamiento si fueron los municipales, Subdelegación del Gobierno si fue la Guardia Civil o la Policía Nacional, y no sé las demás, su fue la Ertzaintza, al Gobierno Vasco-; pero suele pasar que no inician el procedimiento hasta casi vencer el plazo de 6 meses. O sea que no es seguro. Sí podrías de alguna manera dejar constancia de que te notifiquen en algún otro domicilio que consideres mejor. En cualquier caso, te llegaría con una carta certificada, que o bien tendrías que ir a Correos a recogerla, o bien es un sobre postal cerrado. Entiendo, que no vives con gente que te abre el correo certificado que no va a su nombre, o por lo menos, no lo haces sin darle un bofetón a quien le de por ahí… jejeje Sería incluso susceptible de ser considerado un delito. No sé si tengo que decirlo, pero el derecho a la intimidad y a las comunicaciones son derechos fundamentales, y no se pueden ir por ahí saltandoselos sin motivo alguno, como si esos derechos, que son individuales, se pudieran ejercer por representación, porque uno es el padre, madre, hijo, novio, novia, marido, esposo, o el “sursum corda”… Vamos, ¡NI DE PALO! Ojito con eso.
      De otra manera, nada hay que hacer. Lo cierto es que si uno vive en un domicilio, se entiende que tiene algún vinculo de confianza con éstos, de forma que nada podemos hacer si algo pasara que nos molestara, dado que eso es cosa nuestra.

      Un saludo

      Ion I.

      Me gusta

  5. Hola, me gustaria me ayudaras en mi caso. En junio a la entrada de un festival de música me cachearon y me encontraron un insignificaten 0.31 gramos de cocaina. Hoy me ha llegado la multa de 600 €. y si la pago antes de 15 dias pago solo 300 €. He estado mirando por internet y hablando con los de multalia, y claro me dicen q recurra con ellos, y me lo ponen todo muy bonito. Pero mi miedo es q pague los 105 € q cobran por el servicio, q se pierda y ademas de eso tenga q pagar la multa integra sin el descuento del 50%. Y ya la broma me saldria por 705 €. No hay garantias de nada. La verdad no se q hacer. Mi pregunta es ¿q porcentaje tendria de ganar si recurro o mejor pago los 300 €?. Agradeceria mucho su consejo. Gracias.

    Me gusta

  6. Buenas tardes mi pregunta es desde la fecha en que pasó el incideante hasta la llegada de la multa cuanto es el tiempo máximo para ello ,pues lo que me sucedió paso en abril del 2016y me ha llegado la multa en enero del 2017 se les ha pasado el plazo para poder insultarme o no? Espero tu respuesta lo antes posiple pues quiero poner un recurso de alzada y necesito saberlo antes de 8 días gracias y un saludo.

    Me gusta

    1. No estoy seguro, dado que creo que ha cambiado la Ley de Procedimiento Común Administrativo y, lo que antes eran 6 meses de caducidad desde el día de la denuncia hasta que te comunican la iniciación del expediente administrativo, pero creo que ahora han aumentado ese plazo a un año. Habría que mirar si es aplicable la nueva o la vieja Ley en cuanto al procedimiento. No lo sé.

      Me gusta

  7. Buenas tardes mi pregunta es cual es el plazo que la administración tiene para mandar la carta de una multa la fecha del invidente fue en abril 2016 y la multa me ha llegado en enero del 2017 se les ha pasado el plazo para poder multarme o no? Necesito saberlo antes de 5 días para poder poner un recurso de alzada. Por favor contestarme lo antes posible,gracias y un saludo

    Me gusta

  8. Hola, me ha llegado una multa por tenencia de sustancias estupefacientes. Fue una noche en la que nos registraron en la calle a mí y dos amigos. Uno de ellos sí que llevaba estas cosas, pero me han puesto a mí la multa, siendo que no llevaba nada conmigo. Qué tendría que hacer? O cómo tendría que actuar frente a esto? Muchas gracias

    Me gusta

    1. Lo primero que me gustaría señalar es que lo que preguntas no tiene nada que ver con el presente artículo. En cuanto a tus dudas sobre el asunto que planteas, parece simple que si te han puesto, o pretenden, ponerte una multa por la tenencia ilícita de otra persona, basta con alegar que tú no tenías droga -estas cosas- alguna. En cualquier caso, sería interesante mirar qué recogen los agentes que te pusieron la denuncia, porque seguro que no dirán que le intervinieron drogas a una persona y que a ti, por el hecho de acompañarla, deberían sancionarte por algo que no has hecho. La versión de los agentes, no dudo que será otra distinta. ¿Cuál? Esa es una buena pregunta, antes de defenderse, en sano, incluso necesario, saber el motivo concreto que lleva a pretender sancionarte por algo. ¿Qué hechos? ¿Qué infracción suponen? Son punto de partida ineludible conocer los cargos, para poder proceder a alegar los descargos. Básico y elemental. De sentido común, vamos.
      ¡Suerte!
      P.D. si en esos hechos concurrió el cacheo al que sí se dedica este artículo, y que no concretas al relatar los hechos de tu cuestión, entonces, además cabrá alegar como descargo lo que el artículo intenta explicar.

      Me gusta

  9. Buenas, me ha llegado una multa porque me pillaron con 40g de hachis y querría saber que puedo hacer para no tener que pagarla o pagar menos. Me han puesto que tengo que pagar 1500€ y si lo pago en 15 días la mitad

    Me gusta

    1. ¡No tengo ni idea! Yo no llevo temas de esos. Sólo he bloggeado este artículo concreto por los motivos que ponen arriba, como una especie de excepción al tema que sí domino que es el penal y no el administrativo.

      Me gusta

    1. Pues el número es correcto. Suele ser difícil contactar en horario de mañana porque suelo estar en el Juzgado, y puede que esté ocupado. El caso es que, el que algo quiere, algo le cuesta, y contactar conmigo cuesta, muy a mi pesar, y más al de mis clientes 😦
      En cuanto al fondo del asunto, lo cierto es que con los datos que me das, poco o nada puedo decirte. Si sigue interesada en la consulta, inténtelo esta semana el martes, miércoles o jueves en horario de tarde: de 17:30 horas a 20:00 horas. Un saludo.

      Me gusta

  10. Un policía en marzo del año pasado cacheó a un amigo mío que estaba andando por una calle concurrida con otro amigo, según lo que me dijo, el policía le dijo que tenía indicios de que estaban saliendo del domicilio de un traficante. Tras proceder al cacheo encontró 0’174gr de marihuana en un paquete de tabaco, que estaba en el bolsillo interior de su chaqueta. Lo interesante es que mi amigo desconocía que estaba portando marihuana, pues creía que ya la había consumido toda en el domicilio de su amigo. Quería saber si el policía tiene la potestad de hacer el cacheo, y si mi amigo puede recurrir esta multa por la cantidad ínfima que encontraron.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, la policía tiene derecho a decidir un cacheo, siempre que considere que hay indicios que llevan a descubrir un delito. ¿Cuál? Aquel que ellos sospechan. ¿Siempre? Que esa sospecha sea un acto delictivo. ¿Con qué consecuencias? Validar lo intervenido para la investigación de ese acto delictivo, pero no para cualquier cosa.

      Me gusta

  11. Hola buenas, he recibido una multa hoy por la tenencia de 0.2 g de hachis en un lugar en el que no estuve ese dia, me gustaria saber si el simple fallo en el lugar, o que sea una cantidad tan pequeña me da motivos reales para poder recurrir la multa, un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Que la cantidad sea mayor o menor ya te digo desde ahora que no afecta para nada a que el hecho sea considerado como constitutivo de la infracción de la tenencia ilícita. Esto significa que con que se verifique en el expediente la existencia de una sustancia catalogada como ilícita a través del correspondiente análisis ya vale para que nada podamos “rascar” por ahí.

      En cuanto a lo otro que comentas, desde luego parece no ser, para nada, un “simple fallo en el lugar”, tal y como lo calificas. Supongo que algo más hay ahí que no has especificado. Si el error es irrelevante, en cuanto a que exista un error material en la identificación del lugar en donde sucedieron los hechos, y siempre que pueda identificarse por el contexto de la denuncia en dónde sucedieron los hechos denunciados, también nos podemos olvidar de conseguir nada favorable. Sin embargo si el error es patente, claro y evidente, en el sentido de señalar que el hecho sucedió en un lugar totalmente distinto, o bien un día totalmente distinto, de forma que no quepa la posibilidad de hacer inteligible dónde y cuándo sucedió el hecho sancionable, creo que sí podría dar resultados positivos en aras de conseguir el archivo de la sanción en el procedimiento sancionador administrativo. ¿Cómo lo enfocaría yo en su caso? Pues obviamente, si los hechos sucedieron en lugar distinto del que figura en la denuncia, o en día distinto del denunciado, normalmente, habrá que analizar el caso concreto, podremos alegar como descargo que no estábamos el día que se indica en la denuncia en el lugar que se indica, y no será muy difícil acreditar y probar que estábamos en otro lugar. En consecuencia, si no estábamos en donde se denuncia que ocurrió algún hecho susceptible de ser sancionado, será que nosotros no cometimos el hecho que se denuncia.

      Aunque supongo… me imagino yo… que el error es tan coyuntural que simplemente me lo has mencionado como una especie de “líbrese quien pueda”, clásico de cuando nada hay que alegar en descargo, en los casos en que el hecho es que lo denunciado es cierto y lo sabemos. Si estamos ante una alegación de descargo de esas que operan como una forma de cogerse a “un clavo ardiendo”, es mejor barajar la posibilidad de ahorrarnos un dinerillo acogiéndonos a los descuentos que la Ley nos ofrece.

      Un saludo.

      Me gusta

  12. Hola Ogueta, te comento haber si puedes ayudarme, me han cogido con el coche en un control con perros un par de gramos de hierba en una caja con un imán pegada al chasis y me han multado obviamente, por octubre también me paso (esta vez la llevaba en los huevos, también en coche) por lo que estoy a la espera de esa multa también……hace tiempo que sólo fumo en casa para relajarme y la finalidad era trasladarla simplemente ……soy estudiante y me destrozarían las multas.
    ¿Crees que debo recurrir? ¿cuando hacerlo?, tras recibir la “receta” del agente o debo esperarme a recibir la carta oficial, ¿cuanto tiempo ha de pasar desde la incautación para prescribir?, ¿Algún consejo? . Muchas gracias por tu atención.

    Le gusta a 1 persona

  13. En primer lugar, comentar que está claro que tienes muy mala suerte 😀 No es nada habitual encontrarse con un control antidroga con una unidad canina, así sin que estén buscando algo concreto o a alguien en concreto. Tampoco es nada normal que a uno de sometan a un cacheo superficial en el que le encuentren droga que porta escondida en una parte tan sensible e íntima del cuerpo, sobre todo si la cantidad es pequeña. Supongo que habrá sido la Guardia Civil, que en Euskadi no suele estar nada operativa, y que sé de buena tinta, en el resto de España sí que suelen hacer muchos controles, incluso preventivos. En Navarra, que sí me toca más de cerca, me han cacheado innumerables veces cuando viajábamos en tiempos “más mozos” a alguna discoteca ubicada en el Reino. E igualmente suelen hacer muchos controles… casi infinitos, en fiestas de San Fermín a las que me acerco todos los años.

    Lo de ser estudiante y que te venga mal abonar ¡UN MULTÓN COMO LA COPA DE UN PINO! no afecta en nada ni al hecho de que si te sancionan te la imponen igual que a todo hijo de vecino; ni en la cuantificación de la misma, que difiere claramente del sistema de penas de la Justicia penal en la que se impone la pena en relación a la capacidad económica de cada persona. Aquí lo único que se valora para la cuantificación de la cuantía de la sanción -multa- es que esté dentro de los márgenes que la Ley impone; siendo en principio la menor cuantía posible entre las posibles, y aumentando la “dosis” cuando se reitera en el hecho sancionable. Vamos, el caso tuyo, por ejemplo. La primera sanción te impondrán una cantidad cercana al mínimo que establece la Ley; y la segunda, una vez que verifican que existe reiteración del hecho sancionable -algo así como la reincidencia para la penalidad de la jurisdicción penal-.

    En cuanto al momento oportuno para proceder a formular en su caso las alegaciones de descargo, no es el día de imposición de la denuncia pues el procedimiento administrativo sancionador, propiamente, no se ha iniciado aún, y por tanto debemos esperar a que nos notifiquen por carta certificada la iniciación del procedimiento sancionador, que se hará normalmente a los 6 meses o incluso al de casi un año. Plazo coincidente con el de caducidad para poder iniciarlo. ¿Casualidad? No lo creo.

    En cuanto al fondo de las alegaciones que podrías formular, son plenamente válidas las que recojo en el artículo extenso que da causa a estos comentarios: ilicitud del procedimiento de cacheo superficial cuando lo que se encuentra no es un ilícito penal, que es el que según la Jurisprudencia sí motiva la diligencia de cacheo; sino que al ser localizada sólo una cantidad susceptible de sanción administrativa, deberá considerarse el procedimiento de cacheo como ilícito a los efectos de la obtención de la prueba con la que se fundamenta la sanción: la droga incautada.

    En relación a la que se te localizó en el coche por la unidad canina, es más discutible, y no creo que sea posible alegar nada en contra del registro del vehículo, dado que en este caso sí es totalmente legítimo y no conculca ningún derecho fundamental. Ahí a pagar y punto.

    Te va a salir caro… parece. ¡Suerte! Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Ogueta, haber si puedes ayudarme, me acaban de llegar las 2 “recetas”, una impuesta por la guardia civil, 400 pronto pago, y otra de la policía local, 500 pronto pago. El caso es que en la primera me han formulado mal los hechos denunciados, ya que dice que la guardia civil de Cullera me denunció encontrándome en Valencia, justamente en la calle de mi domicilio, estos lugares distan 50 km…. no sé muy bien como proceder ya que puedo justificar que yo no estaba en Valencia con el acta-expediente que me entregaron los guardias cuando me pillaron, y obviamente la guardia civil de Cullera no trabaja en Valencia…. el miedo que tengo es que al alegar eso simplemente corrijan su error en el expediente sancionador y me la vuelvan a enviar……
      En cuanto a la de la policía local, no pone ni el peso ni me la ha enviado la delegación del gobierno como la otra, sino el mismo ayuntamiento de Cullera con un formato distinto y firmada por el jefe de la policía local, lo que me ha parecido bastante raro (puedo enviarte fotos si te parece)…Ésta fue la de la unidad canina
      Me gustaría saber cuál es la mejor forma de proceder (sobretodo en la 1 que veo más fácil librarse). Muchas gracias por tu atención. Espero tu respuesta . Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo primero que alegas, me parece un motivo razonable que puede llevar al archivo. Si no estabas en ese lugar, no puedes haber cometido esos hechos… que en definitiva son la tenencia, en algún lugar concreto, de drogas ilícitas. Supongo que ahí algo más hay, y que tú sabes de qué va el error cometido por la Policía. En cualquier caso, mejor que no tener nada que decir, que es lo normal. También es lo habitual que ni se lo miren, y tengas o no razón, te sancionen igual a ver “si cuela” y no recurres al Contencioso-Administrativo, que cuesta pasta y molestias…
        Sobre el pesaje: olvídate, dado que el peso que tenga es totalmente irrelevante. Basta con que lo ocupado sea una droga ilícita recogida en la lista correspondiente. Sobre la naturaleza de la sustancia ya, se puede uno, se debe, cuestionar cómo han llegado al análisis de la sustancia… dado que se suelen hacer análisis “de pan y melón”, que no siempre son completamente -o razonablemente- fiables: el análisis con reactivos químicos, pueden dar falsos positivos con determinados productos que no están prohibidos.. o sea, que si bien se puede hacer un análisis inicial por la Policía en un primer momento, yo soy de la opinión de que se requiere un informe serio que identifique adecuadamente la sustancia. No siempre se hace. Por lo demás no le veo nada, con los datos que me facilitas.
        Un saludo

        Me gusta

  14. Hola!
    El día 30 de marzo de 2017, tras hacerme autónomo el día anterior y en consecuencia dar mi dirección correctamente en hacienda, me llegaron dos multas por tenencia, una de marihuana y otra de anfetamina/mdma, cada una de 600€. Al abrir la carta me encuentro con que ya es la resolución y constata:
    – Primero: que la comisaria de policia de madrid centro ha formulado denuncia que consta: el día 25 de septiembre de 2015 alas 2:30 le fueron intervenidas 0,39 gramos de polvo de marfil (anfetamina/mdma) en una multa y 1,96gr de cannabis en la otra multa, cuya identificación y pesajes figuran en el informe analítico emitido por el labratorio competente.
    – Segundo: Con fecha 22/04/2016 se acuerda la iniciación del oportuno procedimiento sancionador, concediéndome 15 dias hábiles para formular alegaciones y presentar documentos.
    – Tercero: en el plazo indicado no se ha presentado escrito de alegaciones por lo que el acuerdo de iniciación del presente procedimiento tiene la consideración de propuesta de resolución.

    El caso es que esta es la primera notificación que me llega porque, al ir a preguntar y ver una copia de la multa, el policía escribió mi dirección mal, y en vez de poner el 9º piso puso el 7º piso.
    La policía cuando me multó cogió mi DNI en el que figura mi domicilio familiar en Canarias, y allí no ha llegado nada a pesar de que las notificaciones emitidas a la dirección que el policía apunto, y que es incorrecta, eran devueltas.
    Ahora me veo con que solo puedo hacer el recurso de alzada y me gustaría preguntarte cuál es la mejor opción a la hora de hacer dicho recurso de alzada.
    En la documentación que he solicitado figuran los análisis de la sustancia, siendo la información la siguiente:
    Primera multa: Peso muestra recibida 0,39 (g). Descripción: Polvo piedra marfil. Sustancia identificada: Anfetamina/MDMA. Listas fiscalización internacional: Lista II C 1971/Lista I C 1971
    Segunda multa: Peso muestra recibida 1,96 (g). Descripción: Producto vegetal Sustancia identificada: Cannabis. Listas fiscalización internacional: Lista I y IV CU 1961
    En las copias del acta de denuncia se puede comprobar que es el policía el que confunde al poner todos los números 9 como si fueran 7, quedando demostrado porque mi fecha de nacimiento que es 19/09/1982 todos los 9 son iguales que el 9 puesto en la dirección y que llevó a la confusión al parecer un 7, no llegando, en consecuencia, las notificaciones a mi domicilio hasta que en hacienda lo han tenido bien al darme de alta como autónomo.
    También tengo copia de las cartas devueltas en las que figura el número 7 (en vez de el 9) con fecha del 18 de mayo de 2016.

    Me han denegado, por no hacerme llegar las cartas a una dirección comprobada (la del dni), la opción de pronto pago y todas las posibles alegaciones.
    ¿Cómo debo proceder?
    Mil gracias

    Me gusta

    1. En primer lugar, sería interesante saber qué fecha tiene la resolución sancionadora, al objeto de comprobar si a podido caducar el procedimiento en aplicación del artículo 50 LO 4/2015 que establece un plazo máximo de 1 año desde la incoación y la notificación de la resolución sancionadora.
      En segundo lugar, hay que tener en cuenta que se sanciona dos veces la misma infracción, dado que la infracción es la tenencia de la sustancia prohibida, y no una sanción por cada una de las sustancias, ni una sanción por cada gramo, o cualquier otra interpretación tan imaginativa como incorrecta.
      En tercer lugar, comprobar que consten las notificaciones efectuadas, cómo se han hecho, y en caso de no haberse practicado conforme a derecho, dicha irregularidad es óbice para poder imponer la sanción.

      Me gusta

    1. Depende de quién te ha denunciado, y sobre todo, de quién instruye el procedimiento sancionador: puede ser la subdelegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, si eres de allí. Pero, no te preocupes, la propia Administración tiene la obligación de reconducir el recurso a quien corresponda.

      Me gusta

  15. ogueta, me llamo Aitor y soy de Cadiz, ayer mismo en las fiestas de mi pueblo fui a orinar a una zona kon pinos, en ese mismo instante veo a unos chikos salir de esa zona, de repente 6 nacionales rodeándome y buscando algo en el suelo, lo cual encontraron, lo ke encontraron era una bola blanca…..no se ke era pero me lo atribuyen a mi. Mi pregunta es, tengo todas las de perder o no……no me hicieron ni un cacheo.

    Me gusta

    1. Pues no sé porqué… habría que ver a ver qué dice la denuncia de la policía concretamente, y a ver qué aclaraciones pudieran hacer a la pregunta de cómo te atribuye a ti la posesión de una sustancia que nunca a estado detentada físicamente por ti. Otra cosa es, y desde luego no es raro que te pudiera pasar, que la policía mienta descaradamente y ponga en la denuncia que vieron cómo esa sustancia la tenías tú y cómo la tiraste al suelo para impedir la sanción al ver a la policía. Y eso con independencia de que no haya ocurrido así, ni mucho menos, similar. Pero así pasa a veces. En ese caso, estás un poco jodido.
      Sin embargo si, ni mienten, ni recogen cosas que no han sucedido -según tu versión al menos-; difícilmente podrán sancionarte por la tenencia de una sustancia, que independientemente de si es o no droga, que habrá que mirar a ver -dado que tú no tienes ni idea de qué es eso ¿no?- que en ningún momento la policía la ha visto en tu poder.

      Me gusta

  16. Buenas tardes Sr. Ogueta,
    Hace unos 5 meses, íbamos circulando un amigo y yo en su coche. Nos topamos con un coche de policía y nos requisó lo que llevabamos encima, mi amigo llevaba alrededor de 1.5gr de hachís y yo alrededor de 7gr.
    Los policías locales no nos entregaron ningún acta, nos pidieron nuestros DNI y nuestros números de teléfono.
    Uno de los policías nos dijo que realizaría la multa por tenencia.

    Tengo 2 preguntas, al ver estos hechos, es normal que el policía nos pida nuestro número de teléfono?
    La otra pregunta es sobre el tema de la caducidad, es decir, si la carta certificada, que todavía no ha llegado, tarda alrededor de un año, para que caduque el proceso y poder eliminar la sanción, el año se cuenta desde el día de los hechos o desde el día en que comienza el proceso sancionador desde la Subdelegación?

    Gracias, Juan

    Me gusta

    1. Lo primero, si os pidió el teléfono, y no era una tía buena, NO, no es lo normal. No sé si eso debería preocuparte o no. Si os llama… debería inquietaros.
      La caducidad por la que me preguntas en la segunda cuestión, es hoy de 1 año, antes eran 6 meses. Se cuentan desde el día de la presunta infracción.
      Otra cosa es la caducidad del procedimiento. Esa se cuenta desde la fecha de la Resolución que inicia el expediente sancionador y hasta que se notifica al interesado la resolución sancionadora. Antes eran 6 meses. Ahora no sé si lo han ampliado. En las sanciones de tráfico , de coches, era 1 año; y además contaba desde la denuncia. NO es el caso.
      Espero haberte aclarado las dudas. Un saludo. Y suerte, que siempre hace falta cuando tienes en frente a la Administración. 😉

      Me gusta

      1. Entonces, en el caso en el que la multa llegase 1 año y 1 mes después de la infracción, pero la fecha de Resolución que inicia el expediente sancionador es de hace 4 meses, sería imposible entonces impedir la sanción?

        Cordialmente, Juan

        Me gusta

  17. Buenos días, el 12 de junio 2016, estaba pescando en el pantano con 2 amigos y de repente vino la guardia civil y nos registro, solo yo llevaba para un porrillo en mi tabaco, me pidieron identificación y lo me lo requisaron, uno de los agentes me dijo que no me preocupara que eso no era nada, que seguro que no me iba a llegar denuncia, y de repente el 11 de mayo 2017 recibo un certificado, que supongo por lo que pone que es un Acuerdo de iniciación, diciendo que me fueron intervenidos 0.12 gramos y un las correspondientes hojas para el pago de la multa con reducción del 50% . Puedo formular alguna alegación para ver si me quitan la multa. Han pasado ya 10 meses sin tener ninguna noticia de el tema y de repente ¡sorpresa!

    Me gusta

    1. Pues ya siento disgustarte, pero no es nada raro que apuren los plazos, y te llegue justo cuando parecía que se habían olvidado. La sanción prescribe hoy en 1 año desde los hechos. Antes eran 6 meses. Pero, lo que antes llegaba en 5 meses, ahora llega en 11 meses. No en 10 meses. ¿Casualidad? No lo creo. El caso es que si no ha prescrito, ninguna objeción podemos hacer en ese sentido. No lo dices, pero me temo, que ese cigarrillo “ilustrado” lo llevabas guardado en algún sitio… en ese sentido, sería interesante leer el artículo, para ver si está tu caso dentro de aquellos a los que me refiero sobre el cacheo.
      Alegaciones puedes formular las que consideres oportunas. Ninguna duda cabe en ese sentido. Que te hagan caso es otra cosa. Está claro que el Guardia Civil con el que topaste no fumaba porros… 😦

      Me gusta

  18. Hola Ogueta qué tal, te cuento mi caso.

    El pasado 15 Abril, estábamos 3 personas en frente de un instituto, y uno de ellos estaba consumiendo hachís.
    Al venir la Policia Local, me multaron a mí alegando que me vieron arrojando a la vía pública el cigarrillo con esta sustancia.
    Al darle solo mis datos del Carnet de conducir, me pidieron los nombres de mis padres y demás y le repetí más de una vez que no se lo iba a dar por que yo no fuí la persona que arrojó eso al suelo ni estaba fumando.

    Acto seguido a la otra persona le encontraron más sustancia en su paquete de tabaco.
    El paso 5 Junio me encuentro con la sorpresa de que me ha llegado a mi una multa y hoy 13 Junio le ha llegado otra a mi amigo por posesión.

    Puedo recurrir de alguna manera? Que riesgo conlleva?

    PD: Mi nombre lo pusieron mal , pero no mis apellidos ni los demás datos.

    Me gusta

  19. En primer lugar, advertir que si la Policía te pide que te identifiques porque van a proceder a imponerte una denuncia, estás obligado a hacerlo. El nombre del padre y de la madre, no son, sino una parte de la propia identidad que consta expresamente en el DNI de todos. Si uno considera que la Policía no tiene razón en aquello que denuncia, tienes derecho a defenderte en el procedimiento correspondiente. El carnet de conducir es una forma válida de identificación.

    En cuanto a si puedes hacer algo al respecto: SI, por supuesto. Si los agentes afirman en la denuncia que te han visto tirar ese porro… independientemente de que no sea cierto, la verdad es que se presume por Ley que lo que dicen es cierto. Es a ti a quien le corresponde demostrar que las cosas no son tal y como lo cuentas los agentes. Si puede parecer que de esta manera se darían muchas sanciones inmerecidas, y por tanto injustas… eso es simplemente porque así es: no es un hecho insólito que alguien sea sancionado por un hecho que en realidad no cometió. ¿Que si eso una injusticia? ¡Nos ha jodido! Claro que es una injusticia y claro que nos ha jodido.

    En cuanto a qué consecuencias tiene para tu sanción el hecho de que a otros también se les haya denunciado: NINGUNA.

    Me gusta

  20. Hola Ogueta!
    Ha sido muy interesante leer tu publicación, gracias por la información. Mi caso es lessiguiente, no ha sido a mi pero como si lo fuera… Estaba con mis amigos en una terraza sentada sin consumir, cuando se detiene un coche de la policia local y vienen dos agentes directos hacia nosotros. Nos piden documentacion, nos cachean y nos encuentran a mi y un amigo 0.80gr de hachis. Al mes me llega a casa una notificación NO CERTIFICADA del sistema de gestión de ingresos comunicando el inicio de un expediente sancionador con su correspondiente plazo para pagar con reducción al 50%, articulo infringido 36.16. Tengo dudas, en primer lugar…esa carta no es certificada, ¿implica que debo esperar a que me llegue certificada para darme por aludida y comenzar el recurso de alzada? ¿Puede ser que mi Ayto. obre sin certificar? ¿Y si me llega certificada pero ya es la resolución del expediente? Y bueno, creo que la situación coincide con lo que explicas porque esa pequeña cantidad de resina de cannabis estaba en mi pantalón, no consumía ni habia indicios ciertos, concretos y antecedentes con la decisión de proceder al cacheo. Pero, aunque estaba en un lugar publico como es una terraza de un bar ¿puede considerarse mal redactada si en el lugar de la infracción trae escrito el nombre de la calle y s/n? ¿Deberia traer escrito el local para que fuera valida como establecimiento publico? Espero me puedas ayudar! Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, el caso es similar al que explica mi artículo. Parece raro, pero no es frecuente que los comentarios al artículo cumplan con esta característica. La sanción se impone por la Administración en el momento de Resolver, dentro del procedimiento sancionador del que te han comunicado el inicio, Acordar la sanción de multa en la cantidad que concrete. Antes de dicha resolución no se recurre nada, dado que nada hay que recurrir. Lo que sí habrá que hacer es hacer la Alegaciones de descargo que consideres en interés de tu derecho, de ahí que esa Notificación a la que te refieres te de un plazo para hacer Alegaciones.

      Lo de identificar el bar y demás: ¡por ahí vas mal! Una cuestión: ¿En qué localidad suceden los hechos?

      Lo de la certificación o no de las notificaciones de este procedimiento, aciertas al intuir que la Resolución sancionadora sí se asegurará de poder acreditar que te ha sido comunicada.

      Yo recurriría en el sentido en el que señalo en este artículo dado que, efectivamente, es tu caso aquel para el que escribí el artículo.

      Un saludo

      Me gusta

      1. Hola Ogueta! Ya he presentado ayer mismo las alegaciones, pues al no venir la carta certificada procuré no pasarme de tiempo porque la recogí de mi buzón al llegar de vacaciones y no sé que día exacto había llegado. Al preguntar en la administracion sobre plazos, que ocurriría si no responden, cuanto esperar y que hacer, no me han sabido ni hablar del silencio administrativo…….. Los hechos han ocurrido en Gijón, me quedo en mente con la fecha de ayer que es la de entregar las alegaciones, y te agradecería si me puedes ayudar sobre qué hacer ahora..

        Le gusta a 1 persona

  21. Hola Ogueta, todo bien?
    Te comento, hace 1 año exactamente el mes de Agosto de 2016 en un Control de la G.C me incautaron 2.23g de hachís, no estaba consumiendo y no había consumido obviamente es consumo propio como le dije a la G.C el caso es que me dijeron que por la vía no iba a suponer sanción aparte de que no estaban allí para buscar lo que les di dicho por ellos mismos, el caso que hoy mismo me llego la carta certificado con la sanción de 300e con la sustancia identificada que pone que es Resina de Cannabis y no lo era.
    Como puedo recurrir?
    gracias

    Me gusta

  22. No entiendo una cosa: Dices que “en un Control de la G.C me incautaron 2.23g de hachís…” y luego me dices que “hoy mismo me [te] llego la carta certificada con la sanción de 300e con la sustancia identificada que pone que es Resina de Cannabis y no lo era”. Mi pregunta es: ¿Era o no era algún tipo de droga ilegal? ¿A qué te refieres con que “no lo era”? ¿No dices que te incautaron hachís?

    Otra cosa que resulta necesario concretar antes de dar respuesta a tu pregunta es: ¿Cuando dices que hoy te ha llegado a casa certificado con la sanción de 300e te refieres a que te ha llegado: la resolución de iniciación o incoación del procedimiento sancionador, la propuesta de resolución de una sanción de multa de 300e, o la Resolución que resuelve sancionar de multa de 300e?

    ¿Para la “incautación de hachís” al que te refieres te cachearon o afectaron de alguna manera a tu intimidad? Más que nada, porque el artículo se refiere exclusivamente a esos supuestos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s