LA PRUEBA DE INDICIOS EN EL PROCESO PENAL


A falta de prueba directa que acredite los hechos que pretenda hacer valer la acusación en el ejercicio de su acción penal, lo suyo será practicar en el plenario la prueba indiciaria, indirecta o circunstancial, para desarrollar prueba bastante capaz de desvirtuar el principio de presunción de inocencia conforme a las exigencias fijadas por la doctrina del TC.

Debemos en este sentido echar mano a la Jurisprudencia fijada por el TC y también recogida por el TS, y que han venido desarrollando de forma sólida, pacífica y reiterada; y que expone ampliamente la Sentencia del Tribunal Supremo 72/2015 de 18 de febrero (pon. Excma. Ana María Ferrer García) en su FJ 3º.

STS 2ª 72-2015, prueba indiciaria, doctrina

ana-ferrer magistrada Sala 2ª TS

Excma. Sra. Ana María Ferrer García -Magistrada de la Sala Segunda

La validez de la prueba indiciaria como bastante de cargo para desvirtuar la presunción de inocencia (artículo 24.2 CE) ha sido admitida por una Doctrina del Tribunal Constitucional desde las tempranas sentencias SSTC 174/1985; 175/1985; 24/1997; y en las más recientes, SSTC 128/2011; 175/2012; 15/2014, entre otras… fijando los requisitos imprescindibles para que esta prueba se articule de forma adecuada y bastante para sustentar una sentencia en sentido condenatorio:

  1. Los hechos, hechos-base, o indicios, deberán estar plenamente probados con prueba directa.
  2. Los hechos consecuencia, que son los que constituyen los elementos típicos del delito que la Jurisprudencia del TS tenga establecida para cada delito, así como de la participación en el mismo por el acusado; se deduzcan precisamente de esos hechos base.
  3. La inferencia que nos lleve de los primeros a los segundos queda expresamente exteriorizada en la Sentencia para poder comprobar la razonabilidad de la misma, explicando el engarce lógico que lleve naturalmente de unos al otro.
  4. Dicha razonabilidad debe sentarse en las reglas del criterio humano o en las reglas de la experiencia común o en una comprensión razonable de la realidad normalmente vivida y apreciada conforme a los criterios vigentes.  Los indicios deberán ser interpretados de una forma global, en su conjunto; lo que a sensu contrario impide un análisis de los indicios de forma individualizada, uno a uno.  Deberán valorarse la totalidad de indicios como un todo, que de forma natural converge en una dirección, interactuando los unos con los otros.  El incremento aritmético de indicios -la suma de indicios-, da como resultado un incremento potencial de la razonabilidad de la inferencia – la multiplica-.

La concreción expresa del razonamiento en la sentencia, no sólo cumple con la exigencia del artículo 120 CE de motivar las resoluciones, sino también para permitir al Tribunal superior el control de constitucionalidad de la razonabilidad y solidez de la inferencia que deberá efectuarse desde un doble canon: el de la lógica o cohesión; y el de suficiencia o calidad concluyente. A sensu contrario, será irrazonable cuando los indicios descarten el hecho que de él desprende, o no lo hace de una forma natural; cuando la inferencia sea excesivamente abierta, débil o imprecisa.  Esto es, cuando requiera para su comprensión y entendimiento de una mente especialmente “preparada”.  Simplemente porque denota que dicha mente está especialmente preparada para llegar a un resultado concreto: un prejuicio; que se busca justificar ex post.

En relación con la inferencia, y dado que es el Tribunal a quo, contando con la inmediación tiene según la Jurisprudencia del TEDH y TC la posición más cabal, completa y más adecuada, al objeto de la valoración en su conjunto del acervo probatorio (artículo 741 LECr); en este sentido, por vía de recurso habrá que invocar para su revisión en Segunda instancia y/o en el cauce casacional, por vulneración del principio de presunción de inocencia (24.2 CE), bien desde el punto de vista formal; bien desde el material: la verificación de la existencia de varios indicios, plenamente evidenciado, o uno de singular potencia acreditativa (v.g. ADN) de naturaleza inequívocamente incriminatoria; que no estén destruidos por contraindicios, que se refuercen entre sí y que permitan obtener un juicio de inferencia razonable, entendiendo tal razonabilidad como enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano SSTC 690/2013; 133/2014; 146/2014; 15/2014; 481/2014, entre otras.

Tal y como viene siendo reconocido por el TC la prueba indiciaria no se trata de una prueba extraordinaria, sino de una verdadera prueba ordinaria, capaz de alcanzar igual valor incriminatorio que la prueba directa.  Siendo además que es muy frecuente su práctica, es requisito dominarla, al objeto de ceñir con mayor rigor el enfoque técnico de la defensa o acusación que estemos ejerciendo.

En la ciudad de Vitoria-Gasteiz a 3 de agosto de 2015.

Añado la reciente Sentencia del Tribunal Supremo 429/2015 de 9 de julio (pon. Excmo. Antonio Del Moral García) en su extenso FJº Septimo expone un repaso exahustivo de la Doctrina del Tribunal Constitucional, que asume totalmente como propia, clara, contundente, reiterada, pacífica y sin fisuras… lo que nos anima a considerar necesario su conocimiento preciso como activo propio de carácter duradero, incluso atemporal.

STS 2ª 429-2015

Actualizado a la luz del dictado de la mencionada Sentencia, a 14 de agosto del mismo, en idéntica ubicación.

Anuncios

3 comentarios sobre “LA PRUEBA DE INDICIOS EN EL PROCESO PENAL

  1. Muy interesante. Una conclusión que he extraído es que la resolución y valoración de este tipo de prueba por parte del órgano a que tiene mucho peso por el citado principio de inmediación que has citado. Supongo que para atacarla como Defensa en la 2a Instancia tienes que desmontar su razonamiento basándote en otras pruebas indiciarias que avalen tu versión y así ganar fuerza amparándose en la presunción de inocencia y en el in dubio pro reo. Eskerrik asko Jon.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s