EL CGAE CONCEDE LA GRAN CRUZ DEL MÉRITO A LA ABOGACÍA A JAVIER GARCÍA PASCUAL


Compañero, decano… y amigo.  Quien, aunque se definió a sí mismo como hombre refranero, no debemos ni mucho menos, interpretarlo desde el prisma de aquel, clásico y españolísimo discutidor de café, con sus tópicos fáciles y sus razonamientos refraneros, del que según palabras de Fernandez Boixader, debía huir quien actúa como Letrado y hombre de derecho ante un Tribunal de Justicia.  La referencia a que quiso referirse “nuestro” Javier es muy otra, aquella de quien atesorando holgados conocimientos, y dentro de las exigencias propias de nuestra profesión, en esa labor nuestra de jurisperito, y hombre de derecho, se sabe situar en una elegante equidistancia entre la pedantería y el charlatanerísmo; en ese necesario y ponderado punto medio, que busca, echando mano de ese gusto puntual del refranero como herramienta o vehículo para facilitar, asegurar, y si se quiere, incluso garantizar, la adecuada comprensión de mensaje.

Colegio-Abogados-Javier-Garcia-Pascual_EDIIMA20140410_0652_13

Consigue hacerse simpático desde el primer momento, antes incluso de articular palabra, ataviado siempre con esa amplia sonrisa, que, como norma general, viste su cara.

Incansable luchador en pro de los derechos, no sólo de la profesión en particular, sino de los ciudadanos en general; desde un enfoque claramente proyectado a la idea misma de Justicia; tal y como adecuadamente supo resaltar en su intervención Carlos Carnicer: en el ámbito de la Justicia Gratuita, el turno de oficio, la férrea oposición a las tasas judiciales, y demás ámbitos que, basta escucharle unos minutos para darnos cuenta que domina sobradamente.

Digno adjudicatario del mérito que exige la concesión de la más alta de las distinciones, y cuya concesión resulta como se señaló, un hecho tan extraordinario como el igualmente extraordinario mérito que se requiere y exige, a los efectos de ser digno de su concesión, exigencia que queda sobradamente colmada por nuestro Decano.

El acto se desarrolló dentro de un clima de sencillez y sobriedad, que incluyendo la presencia de las más altas autoridades del ámbito de la administración de Justicia, tuvo como contenido tres ponencias protagonizadas por, un prólogo a cargo de la Secretaria del CGAE; posterior imposición de la banda y entrega de la distinción que motivaba el acto y el agradecimiento del protagonista; para concluir el breve, pero emotivo acto, con el discurso del presidente Sr. Carnicer.  Los tres discurso se caracterizaron por el acierto en cuanto al contenido y extensión, consiguiendo con ello captar la atención del auditorio, que se mantuvo en todo momento el expectante silencio que, da buena cuenta del interés de quienes tuvimos el gusto asistir, con la intención de, no tanto presenciar, sino más bien acompañar al compañero Javier en tan merecida recompensa por tan duro trabajo.

Después no faltaron las copas, de cuyo número no quiero, ni puedo quizás, acordarme. ¡Somos de letras!  Clásica respuesta de quien ni argumenta, ni convence.

Recibe nuevamente a través de estas líneas mis más sinceras felicitaciones.

Un fuerte abrazo, javi.

En la ciudad de Vitoria-Gasteiz en un soleado 20 de junio de 2015.

Anuncios

Un comentario sobre “EL CGAE CONCEDE LA GRAN CRUZ DEL MÉRITO A LA ABOGACÍA A JAVIER GARCÍA PASCUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s