PITADA AL HIMNO DE ESPAÑA EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY 2014-2015 Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN


La LIBERTAD DE EXPRESIÓN es un derecho fundamental recogido en el artículo 20 CE y el artículo 10 del Convenio de Europeo de Derechos Humano.

Así a grosso modo la Doctrina del TC y del TEDH, que son ni más ni menos que los Tribunales que establecen y fijan el canon de tan relevantes derechos individuales; que forma parte del núcleo mismo de una sociedad democrática, con relación al artículo 1.1 CE, y el reconocimiento de la libertad y el pluralismo político como valores superiores del ordenamiento jurídico, derecho inviolable, inherente a la dignidad de la persona tal y como establece el artículo 10.1 CE.

Otra cosa distinta es que a algunos NO les guste que los demás (“los enemigos”) se expresen libremente, salvo si lo hacen en el sentido, que ellos “libremente” consideran que los TODOS debemos no sólo profesar sus ideas, sino que incluso deberíamos constituirnos en militantes acérrimos, ¡al igual que ellos!  Lo cierto es que esta gente que tan mal se lo ha tomado no se cortan un pelo en imponer su opinión, incluso a través de un “toque de queda”.  No nos extraña, desgraciadamente, que nos hagan recordar otros tiempos, en los que más de una vez suelen decir: “entonces se vivía mejor”.  Sí, entonces no había Euros, y se pagaba en Pesetas y Francos.  Los derechos de los demás son un fastidio, lo sé.  La diferencia es que unos decimos que es una pena, pero ellos dicen que no sólo es una pena, además ¡merece una pena!

El caso es que, el cambio de una Ley, sea cual fuera, no puede modificar la Doctrina ni del Tribunal Constitucional, quien sólo está sometido a la Constitución Española y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional según su artículo 1 LOTC.  El control de legalidad les es totalmente ajeno y resultan radicalmente faltos de competencia.  Algo así como pretender cambiar las cosas dictando una Ordenanza…

En cuanto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), huelga decir que ahí sólo están sometidos al Convenio Europeo de Derechos Humanos, según el artículo 19 del Convenio Europeo.

Ergo, sería un fantástico deporte que podrían hacer, TODOS ESTOS INTOLERANTES, que tan mal se toman que la gente tenga opiniones diferentes y además tengan la desfachatez de expresarlas libremente, EJERCITARSE MÁS EN LA TOLERANCIA Y EN EL RESPETO A LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS.  Sin perjuicio de que no les falta razón en cuanto a que es legítimo reconocer que la FALTA DE RESPETO Y DE CIVISMO de la pitada son unos calificativos que NADIE PUEDE NEGAR.

P.D. Por descontado tengo claro que la pitada no hubiera sido tal si tanto unos como otros extremos hubieran impulsado una polémica que no va más allá de un hecho que no debería haber ni siquiera trascendido en un Estado civilizado.

Dejo un enlace donde grandes tertulianos de sobremesa de café de que lo tiene todo de voluntarista, y que sin embargo, fuera de lo que pudiera parecer, no les asiste “LA RAZÓN”.  Coinciden todos en un uso del lenguaje ahíto de conceptos contenidos y por los términos empleados del usado por el clásico y españolísimo discutidor de café, con sus tópicos fáciles y sus razonamientos refraneros.

Un saludo

Un buen día de junio de 2015.

Ion I Palacios

Anuncios

4 comentarios sobre “PITADA AL HIMNO DE ESPAÑA EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY 2014-2015 Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  1. Entonces, a la inversa, silbar las sintonías vasca y catalana, quemar sus banderas, y mofarse de sus Autoridades y símbolos, por analogía, también está amparado por los Derechos Fundamentales contemplados en la Constitución… ¿O solo lo es cuando se atenta a la generalidad de la nación y nunca contra con la inmensa minoría?… Es que escuchando a algunos del Gobierno catalán da la sensación que es una carretera de sentido único donde solo es “lícito” mofarse de los símbolos de España como nación unitaria…

    Le gusta a 1 persona

    1. Te puedo asegurar que me importaría un “pito” que a la gente le diera por quemar ikurriñas, así en plan pataleta… Vamos, no me parece que hubiera que meterle un par de años a prisión.
      No a mucho que unos sinsustancias les dio por hacer chistes con los catalanes que fallecieron en el accidente del Airbus. Ser un impresentable es algo que está ahí, cada cual elige si lo es, o si no. La prisión la veo yo para cosas más serias.
      Digo yo.

      Me gusta

  2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsCarlos Iturgaiz, eurodiputado del PP: “Todos los que pitan el himno nacional son unos hijos de puta”

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170529/423025295351/eurodiputado-pp-carlos-iturgaiz-himno-hijos-de-puta.html

    Pablo Ariza Marques, el campeón es España de nordic walking de la FEDME que habla claro: “A CASCARLA CATALUFOS”

    Este señor es un guardia civil y campeón de España de marcha nórdica de la FEDME que habla claro sobre los independentistas, catalanes y vascos, y los catalanes en general.

    Su twiter oficial demuestra que es español y valiente.

    Mensaje 25 de mayo de 2012

    Como siempre pasa en este país, tenemos que aceptar todo de vascos y catalanes, cuando Aguirre dice lo que pensamos la mayoría, es demagogia

    Mensaje de 21 de abril de 2011

    La copa es nuestra, y nos la tiramos como queremos…VIVA SERGIO RAMOS Y HALA MADRID..A CASCARLA CATALUFOS

    Si los políticos españoles fuesen un 25% de valientes de lo que es este guardia civil y que Carlos Iturgaiz del PP vasco, muchos problemas no existirían desde hace años.

    Rajoy dimisión, por un derecha de verdad que haga respetar la UNIDAD DE ESPAÑA.

    VIVA LA UNIDAD DE ESPAÑA

    Me gusta

    1. jejejeje Muy bien, está bien que seas tan forofo de España. Desgraciadamente nosotros no ganamos la Copa del Rey. Una pena, pero jugamos de tú a tú al Campeón. Debo felicitarte por la Copa del Rey tú sí la has ganado, dado que, considerando que el campeón es España, o sea que, por lo que te corresponde: Zorionak!!!!

      Lo de Iturgaiz sin embargo, no lo puedo dar por bueno, sólo porque siendo un miembro del Parlamento Europeo, y que su cargo le impone una actitud de responsabilidad adecuado a su cargo representativo. Sin embargo habla, insulta, en realidad -que no es lo mismo- como si fuera un colegial. Nunca ha sido muy listo, lo sé, pero a sus cincuenta y tantos, muchos de ellos en política, debía haber aprendido algo. Sobre todo, por aquellos a quienes representa, y que sí le votaron.

      Plenamente vigente la afirmación que deja claro que: “Quien insulta a los demás, se está insulta a sí mismo”.

      Un saludo desde Euskadi 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s