¿ERRROR O DOLO?


Gran virtuoso es el silencio, que habla mejor y con mayor rigor cuando callamos. Tiene además la fastidiosa costumbre de desaparecer en cuanto que es nombrada, como los malos cuando oyen a la Policía gritando el “Alto”, que nunca cosecha el resultado que busca.

Groucho lo sabía bien al aconsejar que: Es mejor quedarse callado y parecer idiota, que hablar y despejar las dudas.  Dice más de lo que parece, porque en caso de saber de que se habla, se despeja la duda, esa si que es de idiotas, de pensar que quien calla, luego, atiende, parece idiota; quizás muestre que conoce el tema…

Saber es algo absoluto, algo objetivo, se sabe o no.  Conocer es modulable, se conoce más o menos de algo.

A lo que iba.  El consorte del compañero MIQUEL ROCA noo sé si casualmente él, siendo el letrado que le acompaña en la defensa de la Infanta, sentenció que la doctrina botín, no era de una Sala solamente, la Segunda, la protagonista de la doctrina penal de quienes buscan Justicia, sino más bien, del Pleno del Tribunal Supremo (sic.). ¡Ahí es nada! De ese que sólo se reúne en una misma Sala cuando se abre el año judicial, en la ceremonia que lógicamente preside el Rey. Me apostaría algo grande a que el pleno, lo es “sólo” de la Sala, la Segunda, la de lo penal; la misma que la de la doctrina Atutxa, del pleno, de la Segunda Sala, posterior, promovida por el hoy presidente de dicha Sala, y ambas opuestas y prácticamente antagónicas.  Confrontar estas doctrinas juridicamente es algo tan poco sofisticado como demuestra el artículo del 2009, resulta una inquietud que se cumple con la sola lectura del enlace que dejo en otra mención anterior.  Con ello, nos podemos sentir expertos en el tema, fruto de una lección magistral que Don Joaquín suscribe. Quien sólo tiene en su mano, otorgar el derecho de quien desea saber, mientras que de cada uno depende culminar lo que hoy parece un estéril intento de mostrar aquello que no interesa ni al público en general, ni al legislador en particular.

https://ogueta69.files.wordpress.com/2014/11/revista-criminologc3ada.pdf página 311, en un artículo que se titula: REFLEXIONES SOBRE LA ACCIÓN POPULAR
EN EL PROCESO PENAL DESDE
LA JURISPRUDENCIA DE LA SALA SEGUNDA
DEL TRIBUNAL SUPREMO

La pregunta cobra sentido: ¿Se confunde el letrado o busca un mensaje intencionado en el público, al que se dirige?

Nuevamente, Jurisprudencia del TC en cuanto al dolo exige fijarse en signos externos que denoten la intención dadas las máximas de experiencia, y las circunstancias concurrentes.

He decidido acompañarla, dado que está muy a mano, y quizás a otros cueste más localizar: en palabras del Tribunal Constitucional, como dice el ATC 640/1983 (Sala 1ª, Secc. 1ª), de 20 de diciembre, (FJ 2º), el dolo y los elementos subjetivos del delito sólo puede fijarse a través de un proceso de inducción, que no implica necesariamente una presunción de culpabilidad, siendo perfectamente compatible con la presunción de inocencia pues se integra dentro de la valoración de los hechos probados, que es competencia de los Tribunales ordinarios. Estos juicios de valor o inferencia, como actualmente se pretende más correctamente denominarlos, permiten al Tribunal a quo, mediante una operación lógica, deducir del material fáctico que la probanza practicada ha puesto a su alcance, la concurrencia del dolo o de los elementos subjetivos del tipo.

Es letrado, debiera saber que se confunde, infiero que lo hace consciente y voluntariamente, además parece venirle bien para la publicidad de su defensa, dado que lo jurídico es campo de sus escritos, que no son publicados ni radiados a la prensa. ¡No es tanto si sabía que no es así, sino que debió saber que no son así las cosas!

Un saludo a los lectores que hasta aquí habéis llegado, así, en Pleno! si bien, con una divulgación más acorde a la humildad del medio empleado, frente al poder divulgatorio (y más adoctrinador debería decir) de la TV y su emisión en un Informativo de máxima audiencia.

En Vitoria-Gasteiz a 9 de enero del 2015 de nuestro señor.

Ion

p.d. mis errores sí han sido dolosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s