NUEVOS TIEMPOS, MISMAS DIFICULTADES


Hoy es tan fácil escribir, que aquí me tenéis. Sin embargo parece igual, o más complicado, que lo escrito obtenga un efectivo lector. Más dificil aún que además le interese.

Diferencia al aficionado del profesional, el hecho de que, aunque ambos escriben, el uno escribe porque le interesa lo que escribe, y el otro escribe porque a la gente le interesa lo que éste recoge. El uno es libre, el otro depende de sus lectores. Al hilo de ésto, recomiendo la lectura del libro de Luis Diez-Picazo “Memorias de pleitos”, en su final “a modo de epílogo”, en el que expresa con aquella libertad, que los manuales de derecho no le permitían, la necesidad, que también a él le invade, de poder escribir libremente; para un lector, tan incierto, y tan ajeno a las verdaderas motivaciones que esta forma de escribir -como hobbie- a su autor complace; y que seguramente, a los demás excede.  En su caso, el citado libro es “la criatura” que vio la luz, de esa ociosa afición a escribir para uno mismo, pero con ambición, una vez redactado, de que llegue a un receptor que confirme, refrende, y haga bueno lo que ab initio era una actividad centrada en uno mismo, pero que tras terminar, busca desesperadamente, un lector a quien complazca.  En ese época no estaban tan en boga este tipo de blogs, y el maestro Luis, dada su posición, pudo disfrutar de la ayuda de alguna editorial que publicara el meritado libro.  Hoy esas palabras describen el fenómeno actual como si de un Julio Verne, adelantado a sus tiempos, se tratara.

Cito textualmente un párrafo en el que brillantemente describe que “la escritura es un impulso irrefrenable que surge del interior de uno mismo, mas quien así piense se encuentra probablemente poseído por una no del todo sana tendencia a la autosatisfacción lindante con el narcisismo, con la egolatría o con vicios igualmente solitarios”.

Parecen sus palabras dedicadas a definir la autentica motivación de mi blog.  Maestro, ayer y siempre, también de aquello, que sus manuales no contienen.

Enero de 2015 justo empezando el añito 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s