LOS AFORADOS ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ?


GALLARDÓN fiel a su estilo desaliñado, no se sonroja cuando de pronto, recién han concedido unos cuantos aforamientos de dudosa explicación jurídica, nos salta con que quiere reducirlo a un número al que era aficionado un dúo humorístico vestidos con traje de luces (Dúo Sacapuntas); el número, para quienes no se acuerden es el 22.

Algo así como: “los elegidos”, los lores españoles…

Hubo un tiempo, el anterior a GALLARDÓN, donde si alguien me preguntaba para qué servía y qué objeto tenía la institución del aforamiento, era capaz de responder, incluso (exagerando mi destreza) de convencer a quien me pedía que se lo explicara.

Hoy no sé qué responder. Incluso es posible que me sienta yo mismo unido a ese sentir popular de que el aforamiento es algún tipo de privilegio para quien lo ostenta. Evidentemente no lo es, ni lo será nunca, dado que su contenido simplemente consiste en el establecimiento de un foro especial distinto del ordinario, y no sustrae a nadie de la Justicia, sino que dicha función la realiza distinto órgano.

El contenido del aforamiento no ha variado nada. En cuanto a porqué existe, si es necesario que exista, y lo que motiva recibirlo o no, ahí GALLARDÓN ha hecho un “borrón y cuenta nueva” exquisito, resultando demoledor en cuanto a la naturaleza jurídica que dicha institución persigue.

No parece fácil descubrir qué ecuación a aplicado el Ministro para considerar adecuados en “su opinión” esos 22 aforamientos, excluyendo a los demás… A saber qué super-computadora ha sido capaz de sacar tan incoherente (en principio) adjudicación. Como los antiguos cocineros guardará, sin duda, la fórmula en secreto.

Antes el fuero especial se daba a los cargos públicos que cumpliendo una función constitucional relevante debían ser protegidos de injerencias maliciosas que buscaran coaccionar, presionar o en definitiva, coartar la función constitucional del aforado.

GALLARDÓN ha optado por la concesión de dicho fuero a personas físicas concretas: a don Juan Carlos, a Leticia, a Leonor… Cuya función constitucional es absolutamente nula.

Y ahora nos viene con que sólo deben ser aforados: el Presidente del TC, y no el resto de miembros; el Presidente del TS, y no el resto de sus miembros; el Presidente del Congreso y del Senado, y no el resto de sus miembros… A ver quién es el chulo que me explica porqué es más importante el Presidente del TC que el resto de sus miembros. Para ello será necesario conocer primero la función que desempeña en el TC que los demás no, pues eso es lo que le distingue de sus compañeros. El caso es que las Sentencias del Pleno del TC se adoptan por mayoría de todos sus miembros, y el presidente sólo ostenta un voto de los doce totales. ¿Porqué aforarle sólo él si es uno más en las decisiones que adopta el Tribunal? En el caso del TS es más curioso, dado que ni mucho menos tiene porqué formar parte de la SALA SEGUNDA, donde se toman las decisiones más peliagudas; además las decisiones se suelen tomar por tribunales de 5 miembros según el turno preestablecido, siendo habitual que reciba menos ponencias…

Y todo lo anterior sin entrar a debatir el verdadero debate que sí es legítimo plantearse: ¿Queremos mantener la institución del aforamiento o no? Ambas perfectamente legítimas.

El hecho de que la gente lo vea como un privilegio no debe ser el motivo por el que se decida legislar, dado que eso se soluciona aportando al pueblo la información adecuada que les explique qué es, y qué función persigue.

¡A mi que me lo expliquen!

A 29 de agosto de 2014.

P.D. dejo la noticia que me ha inspirado la parrafada.

http://www.elderecho.com/actualidad/Gallardon-propone-pasar-aforados-Espana_0_718125003.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s