SENTENCIA ABSOLUTORIA POR LA MANIFESTACIÓN EN EL PARLAMENT


Una resolución curiosa, en ese Tribunal que nunca deja de sorprender con sus decisiones. La Sentencia de la Audiencia Nacional 31/2014 de 7 de julio que Absuelve a los que les dio por “asaltar” el PARLAMENT (en un acto muy democrático contra, nada más y nada menos, que la institución donde se encuentran los representantes del pueblo, elegidos en sufragio universal) ¡lo que hay que ver!

Yo no me haría muchas ilusiones, porque el Voto Particular dictado por FERNANDO GRANDE-MARLASKA tiene toda la puta razón [permítaseme la licencia del improperio para transmitir más idóneamente la que es mi postura en cuanto a este asunto]. Ergo, si la Fiscalia (y la acusación particular) han anunciado que recurrirán… que evidentemente deberá alzarse contra la Sentencia por el cauce casacional del 849.1 LECr por infracción de Ley de 498 CP, TIENE TODA LA PINTA de que el Supremo va a CASAR la Sentencia absolutoria, y dictar nueva Sentencia condenando a muchos de los que ahora se han ido de gratis (de momento), con el mínimo: 3 años de prisión. Y tal y como dice, pidiendo INDULTO PARCIAL de 1 año para que quienes no tengan antecedentes no tengan que ingresar en prisión.

En plan anecdótico en clave de risas, y sin querer ser muy crítico con el trabajo profesional de quienes intervienen en tan angosta labor de coadyuvar con la Justicia, lo cierto es que hay veces que llama la atención el desenfoque técnico del que hacen gala los letrados en su dirección “técnica”, aunque no lo sea en estos casos. La acusación popular SINDICATO DE FUNCIONARIOS MANOS LIMPIAS calificó los hechos (Antecedente de hecho 4) como constitutivos de un delito contra las Instituciones del Estado del 498 Cp, otro de atentado agravado del 551.2 Cp y otro de asociación ilícita del 515.1 Cp, además que abonaran las costas incluidas las de la acusación particular (sic). No se sabe muy bien qué tipo de Código Penal utiliza, pero sí está claro que es uno “ad hoc” de única edición… mantiene una acusación por un delito de asociación ilícita sin saber de qué va. Y claro, la Sentencia se lo ventila en un párrafo, dado que ningún requisito se cumple de ese tipo delictivo. Y lo mejor de todo es que solicita, sin estar legitimado, la condena en costas “incluidas las de la acusación particular (sic)“; notar que la propia sentencia recoge que es una reproducción literal del escrito de conclusiones provisionales, elevado a definitivas, para remarcar que no es un error al redactar la Sentencia, sino que con ese contenido se ejercía la Acción Penal. Qué coño pinta la Acusación Popular pidiendo la condena en costas de la Acusación Particular a la que no representa, dado que por supuesto está claro que la Acusación Pública no cubre la condena en costas, según reiterada Jurisprudencia del TS, quien viene a decir que estando el Ministerio Fiscal, si alguien quiere ir de justiciero, ok, pero que se pague sus vicios. De lo contrario, te sale más caro pagar las costas de la acusación que la pena de prisión, porque supongo que entonces se animaría todo Dios a ir a todos los Juicios, ¡vaya negocio sería!

El tiempo nos dirá como acaba el asunto. Pero sorprende que a veces absuelvan tan fácil y sin embargo a OTEGI le condene a 10 años por dirigente de banda terrorista (ahí es nada), en el caso BATERAGUNE, aunque el TS lo haya bajado a pertenencia, pero no en grado de dirigente. Muy discutible, sin duda esa condena que “se han sacado de la mancha”. Al hilo de este caso, el artículo de Felix Cañada: “Bateragune, una sentencia arbitraria”; y el de Ángel Gaminde: “Bateragune, las razones de un voto particular”. Dejo los enlaces, muy interesantes. En Vitoria-Gasteiz a 11 de julio de 2014.

Un saludo.

* http://www.rpublica.org/contenidos/opinion/1359-bateragune-las-razones-de-un-voto-particular-i

* http://www.rpublica.org/contenidos/opinion/1348-felix-canada-qla-sentencia-de-bateragune-un-insulto-a-la-inteligenciaq#

* Sentencia completa: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/07/07/sentencia_parlament.pdf

Anuncios

Un comentario sobre “SENTENCIA ABSOLUTORIA POR LA MANIFESTACIÓN EN EL PARLAMENT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s